CAMAGÜEY.- Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María llega a su mayoría de edad este 7 de diciembre. Celebrará su aniversario 18 con la previsión de sobrepasar en el actual calendario los 700 000 clientes atendidos en sus 21 unidades, de ellas 13 dedicadas a los servicios gastronómicos.

Las ventas realizadas este año representan diez veces las del 2013 y dos veces los ingresos en pesos cubanos convertibles de ese propio año, lo que indica el crecimiento económico de la entidad que cerrará diciembre con una recaudación de 30 millones de pesos. El 100 % de sus ingresos se aportan al desarrollo de la provincia, el 50 % en la empresa y el resto para las necesidades locales. Además, el 15 % de sus ventas en CUC es utilizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey para acciones de conservación de la porción del Centro Histórico declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad..

Con dos unidades estrenadas en el 2018 —Las Carpas y La Estación—, Santa María apuesta a diversificar sus ofertas y a una presencia estable de talento artístico calificado en cada una de sus instalaciones, lo que contribuye a educar a los clientes en una cultura del buen gusto. Los resultados económicos permiten a la Empresa no tener cuentas por pagar ni cobrar y ostentar una contabilidad certificada.

En estos resultados tienen mucho que ver la aplicación de la ciencia a la gestión de la Empresa, la capacitación constante del personal y la preocupación por conocer los niveles de satisfacción del cliente,. Con ese objetivo se revisan diariamente los libros de cada una de las unidades y se realizan monitoreos constantes en las redes sociales, la prensa y sitios especializados como el Trip Advisor.

En el encuentro con la prensa desarrollado esta semana, sus directivos adelantaron que se avanza en el proceso para que La Estrella, tienda especializada en Tabacos, se convierta en una Casa del Habano.