SIBANICÚ, CAMAGÜEY.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) ACUINICU, enclavada en este municipio, logró “pescar” su plan de captura del año, fijada en 1 058 toneladas, cifra que, según los especialistas de la entidad, están en condiciones de incrementarla significativamente antes del cierre de diciembre.

Armando Peña Guerra, director de la institución, manifestó que el acumulado actual es superior en 2,3 toneladas al tope previsto, con importante aporte del cultivo extensivo que entregó 990,3 toneladas.

Las ventas concebidas se estimaron en 3,9 millones de pesos, y hasta el momento estaba en 4,4 ese positivo indicador, factible de aumentar pues cuentan con garantía de materia prima y varios días antes de cerrar las operaciones por la conclusión de estos 12 meses.

Esta UEB atiende áreas pesqueras ubicadas en los territorios de Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur, y dentro de sus objetivos de trabajo aparece la producción destinada al mercado externo, fundamentalmente con Tenca Hg, cuyos pesos oscilan entre 2 y 6 kilogramos, y de Vejiga Natatoria, de la misma especie.

Con valores agregados se exporta igualmente la minuta y filetes de Tilapia, la Tilapia 3C (con cabeza, eviscerada, y escamada) y la 2E (sin cabeza, eviscerada y escamada), el filete de Claria y la Hamburguesa de MDM (masa destexturizada mecánicamente).

Peña Guerra afirmó que esta oportunidad la industria local se había puesto como meta anual 411.502 toneladas, rebasada este noviembre en más de 11 toneladas, algo que contribuye al objetivo de continuar incrementando la entrega de alimentos a la población, algo que se logra con Comercio Interior y las redes propias de puntos de venta, diseminados por varias demarcaciones de la provincia.

La incorporación de jaulas de tubos de polietileno para la cría de Tilapia, en el embalse denominado Cascorro 88, permite lograr que la masa alcance como mínimo 230 gramos de talla comercial, sin embargo, el adecuado manejo ha permitido ejemplares que sobrepasan en casi el doble de ese peso.

Para el venidero 2019 se prevén inversiones que permitirán incorporar otros cinco productos derivados del pescado, que llevarían a esa entidad a una cartera de 30 surtidos.