CAMAGÜEY.- La Empresa Comercializadora de Combustibles de esta provincia lleva 12 años consecutivos sin accidentes laborales, logro que fue reconocido por la dirección nacional de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) en la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud del Trabajo.

Máximo Ramírez Darias, especialista principal de Seguridad, Salud y Gestión Ambiental de Cupetl, elogió el trabajo de la provincia, una de las más complejas, pues posee una terminal portuaria y grandes depósitos de gas licuado y combustibles.

El funcionario comentó que la Unión Cuba Petróleo, con 38 empresas, 22 de ellas catalogadas como de alto riesgo, ha logrado disminuir el número de accidentes laborales en 2018 con respecto al año anterior.

A pesar de los peligros de la actividad y trabajar con una tecnología obsoleta en varias de las entidades, los accidentes en la industria son los menos significativos en esa cifra, gracias a las estrategias de capacitación e identificación, prevención y capacitación.

Ramírez acotó que los accidentes de tránsito se reportan como los de mayor incidencia en el año, por lo tanto se fortalecen las estrategias para reducirlos a su mínima expresión.

Yanisleidy Batista, especialista de esa área en la entidad camagüeyana, explicó que trabajan con un sistema certificado por las normas ISO cubanas, lo cual garantiza la integralidad en la gestión del manejo seguro de las sustancias que custodian.

La labor comienza desde la percepción e identificación del riesgo hasta su reducción a la mínima expresión, con capacitaciones periódicas a los trabajadores, a quienes además se les asegura sus medios de protección, comentó la especialista.

En la clausura de la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud del Trabajo, que tuvo por sede a esa entidad, se realizó un ejercicio para la prevención de accidentes tecnológicos, como incendios y escapes de gases en el Depósito de Gas Licuado de la provincia de Camagüey.