CAMAGÜEY.- Para incrementar el financiamiento a los programas de Desarrollo Local, la Dirección de Finanzas y Precios (DFP) en la provincia distribuyó hasta septiembre último, 13 millones 674 mil 600 pesos, por concepto de contribución territorial.

Ese dinero se utiliza en la reparación de instituciones de Educación, Salud, Comercio y Cultura, lo cual benefició a 397 mil habitantes de esta demarcación en la que sobresalen los municipios de Nuevitas, Florida, Guáimaro, Camagüey, Sibanicú y Jimaguayú, según trascendió en la reciente Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

Actualmente esos recursos económicos, como cifra adicional en los presupuestos locales, se utilizaron en la solución a 161 planteamientos de la población, y muchos de ellos incidieron directamente sobre la satisfacción de sus necesidades.

De igual modo, se potencia la utilidad de la contribución territorial hacia un desarrollo sostenible que genere riquezas capaces de sustentar los demás procesos sociales que se proyectan en cada territorio.

Para lograr tal propósito el financiamiento aporta, además, a la ejecución de nueve Proyectos de Desarrollo Local, de ellos seis en la capital provincial, y tres en Nuevitas, con un aporte hasta septiembre de más de 31 mil CUC.

Esta cifra puede incrementarse pues la cartera de oportunidades incluye 29 planes de este tipo, que requieren de mayor autonomía de los gobiernos locales para explotar sus potencialidades.

La APPP incorporó este tema entre las prioridades de su sistema de trabajo para el año 2019, con el propósito de intensificar los resultados de ese objetivo.

Según la Comisión de Asuntos Económicos del citado órgano de gobierno en intercambios efectuados con directivos y especialistas de los organismos globales, se han realizado seminarios de preparación sobre este tema, sin embargo resultan necesarios cursos de actualización y profundización para lograr un mayor uso de la contribución territorial.

Luis García López, director de la DPF en Camagüey, esa entidad prevé recaudar este año 56 millones de pesos, por este concepto para el desarrollo local, económico, social y sostenible, cifra superior a la del período precedente.

Al cierre de diciembre de 2017 la provincia de Camagüey recaudó por Contribución Territorial para el Desarrollo Local casi 52 millones de pesos.