CAMAGÜEY.- Con más de 84 millones de litros de leche entregados a la industria láctea hasta el fin de semana último, esta provincia cumple al 105 por ciento su plan acumulado del alimento.

Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, afirmó que hasta el momento suman tres millones700 mil litros por encima de lo previsto para la fecha.

Según explicó, al cierre del actual mes el territorio tendrá acopiado nueve millones de litros de leche más que en igual período de 2017, lo cual denota el resultado del compromiso de los ganaderos camagüeyanos en el aporte del alimento.

A finales de diciembre la provincia debe registrar más de 91 millones de litros, la mejor cifra desde 1990 cuando se alcanzaron los 92 millones, agregó.
Comentó que en Camagüey existen 25 unidades incluidas en el Movimiento Millonario de la entrega de leche, pero solo 12 se comprometieron con alcanzar ese monto.

De esas unidades productivas ya cumplieron ocho, entre ellas la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez, en el municipio Jimaguayú, primera en lograrlo el 22 de julio último, logro mantenido por varios años consecutivos.

En los próximos días, arribará por primera vez su compromiso en ese grupo la Álvaro Barba, en la comunidad de Hatuey, en el municipio Sibanicú, y antes de culminar diciembre, a partir de los índices de entrega, deben sumarse las otras tres más.

Al referirse al Movimiento Millonario en Camagüey, Martínez González destacó la importancia de su contribución, pues el 28 por ciento de toda la leche enviada a la industria pertenece a esas 25 cooperativas, a partir de retomarse en 2015 esa actividad entre los ganaderos, la cual ha favorecido la positiva recuperación de la producción lechera en el territorio.