CAMAGÜEY.- A cuestionar y transformar las creencias que sustentan la violencia hacia las mujeres llama  la campaña cubana Evoluciona, liderada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Con la iniciativa  se pretende incidir sobre las juventudes para que cuestionen, actúen y transformen creencias relacionadas con el control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres. Según  dijo hoy en conferencia de prensa Gabriel Coderch, director de OAR,  Evoluciona accionará en todo el país y tendrá variados escenarios en Granma, sede de la jornada nacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, del 5 al 8 de diciembre.

Como parte del llamado, un simpático cromañón porta mensajes que convidan a  dejar atrás el patriarcado y a resignificar el cuerpo femenino.

Nutrida de las experiencias de Eres Más —la pasada campaña contra la violencia que también lideró  OAR— de estudios y estadísticas de Cuba, y de visiones jóvenes teniendo en cuenta que componen el público al que se enfoca, la campaña cubana está conectada con ¡BASTA! Acabemos con las violencias contra las mujeres, que se implementa, con adecuación de contextos y metas, en ocho países latinoamericanos.  Como  ¡BASTA!..., Evoluciona apunta a transformar normas  sociales que sustentan y naturalizan la violencia en sus diversas manifestaciones.

A ese empeño se han sumado ya importantes voces de la música, la literatura y el periodismo en el país que a través de las redes sociales y otros espacios dicen también Evoluciona, en nombre de la no violencia machista.

Entre las próximas invitaciones de la Campaña resalta un concierto el 29 de noviembre, a las 3:00 p.m. en el capitalino Pabellón Cuba, con David Blanco, Toques del río, Luis Franco, entre otros. La cita incluye también otras propuestas culturales.

Programa completo Evoluciona 2018