CAMAGÜEY.-  “Cumplir todo lo que tengamos que cumplir, con más eficiencia, con ahorro, trabajando unidos, analizando las dificultades y sus causas para buscar soluciones; porque si no cumplimos los ingresos previstos en la economía no podremos desarrollar otros programas, ni mejorar los servicios a la población”, así convocó Esteban Lazo Hernández a los camagüeyanos en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), este viernes.

El Presidente del Parlamento llamó a explotar al máximo las capacidades productivas y a elevar la disciplina y el control en lo que constituye hoy la principal batalla de los cubanos: su desarrollo económico.

Calificó como grave la cadena de impagos entre instituciones estatales, fenómeno, dijo, que puede enmascarar desvíos, hechos de corrupción y afecta, sobre todo, a la población, “que es nuestra razón de ser”, porque “el desorden en los depósitos de efectivo, la deficiente gestión de inventarios, la descapitalización de las empresas afecta el presupuesto, y con ello la atención y solución a las necesidades del pueblo”.

Al respecto, uno de los delegados al máximo órgano de Gobierno en la provincia señaló a los directivos de cada entidad como responsables, al no cumplir el deber de chequear sistemáticamente, prever, exigir.

En cuanto al perfeccionamiento de la labor del Poder Popular, delegados e invitados refirieron como experiencias positivas el seguimiento constante a la inclusión de los planteamientos de los electores en los planes de la economía de los municipios, el incremento del control y la participación ciudadana con un mejor funcionamiento de los consejos populares, y el mayor vínculo de las direcciones de las asambleas con el pueblo a partir de la designación de los vicepresidentes a cargo de la administración.

La diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la APPP, explicó que aunque debe profundizarse en la sistematicidad y en el accionar de los cuadros, el perfeccionamiento eleva el papel de las comunidades en su propio desarrollo económico y social. Ponderó, entre otros asuntos, la comunicación con los ciudadanos en visitas personales, intercambios en los barrios, las redes sociales, el programa radial Vamos a andar, y la propia transmisión en vivo de la Asamblea, con la cual interactuaron vía telefónica alrededor de treinta personas, elemento elogiado por la dirección de la Asamblea Nacional.

Isabel González Cárdenas informó acerca de las acciones que dan cumplimiento a las principales indicaciones de la visita gubernamental a la provincia que en octubre último encabezó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Entre los empeños fundamentales sobresale el análisis para incrementar los fondos exportables en un territorio que llegó a colocar en el mercado internacional más de 70 productos, y hoy solo lo hace con alrededor de una docena. Recuperar la vocación exportadora de los empresarios y trabajadores, e incrementar las obtenciones de aquellos bienes que contribuyan a disminuir las importaciones son objetivos en los que se trabaja de manera concreta, por lo que se han identificado para el 2019 alrededor de 10 producciones a incorporar en esas categorías.

Para el proceso de rendición de cuentas recién iniciado, Lazo indicó a los delegados de circunscripción compartir con los electores las evidencias de la obra de la Revolución en sus 60 años, una trayectoria en la que aún hay muchas cuestiones por resolver, pero que ha dignificado a los cubanos. “Los que no van a esas reuniones porque no les han resuelto determinado problema, no tienen conciencia de lo que es el gobierno popular; a esos hay que mostrarles cuánto hemos hecho a pesar de las agresiones externas”.

“En la provincia se aprecian cambios importantes en la Agricultura, en las obras sociales en beneficio del pueblo”, afirmó Esteban Lazo. “Aquí la gente defiende el quehacer de su provincia. Por eso estamos seguros de que seguirán avanzando, de que cumplirán la zafra azucarera, de que habrá más disciplina y firmeza, de que se destacarán por los resultados en la votación por la Constitución”.

A pocas horas de conmemorar los dos años “de seguir con Fidel, aunque no esté físicamente”, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a los agramontinos a reflexionar acerca de las maneras concretas de ser Fidel, de hacer por su provincia y su país, y a seguir fortaleciendo el Poder Popular, “que somos todos”.

 La Asamblea del Poder Popular en Camagüey, en nombre del pueblo agramontino al que representa, honró a la Asamblea Nacional (ANPP) con la Réplica del Escudo de la provincia. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, recibió el reconocimiento como colofón de la sesión ordinaria del órgano de Gobierno territorial en la que participó. Luego recorrió instituciones culturales, recreativas y de servicios, acompañado de la secretaria de la ANPP, y de presidentes y vicepresidentes de sus comisiones permanentes, también de visita aquí.