CAMAGÜEY- El tercer taller de ciencias económicas convocado por el Citma tuvo como eje central el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación de los sistemas de pago por resultados en los centros dedicados a la Ciencia en el territorio.

Los sistemas de pago influyen directamente en el incremento de la productividad del trabajo, el estímulo a la eficiencia en el proceso de las investigaciones y los servicios científicos-técnicos, así como a motivar el uso adecuado y racional de los recursos humanos, materiales y financieros.

El MS.c Héctor Martín Vento, uno de los conferencista del evento conversó con Adelante Digital sobre los diferentes servicios y producciones que prestan estas instituciones y sus rendimientos según la resolución 213 de 2017 del Ministerio referente a los sistemas de pago en el sector, por lo que todos los centros han pasado a nuevos esquemas financieros, para comenzar a ser autogestionados.

Al suceder este cambio se mantuvo un sistema para unidades con pérdidas que les permitan transitar hacia la solvencia, lo que ha dado resultados porque para el momento solo queda un centro en esas condiciones.

“Esto nos ha permitido disminuir el flujo de personal calificado que estaba emigrando a otras ramas con mayores dividendos económicos, se logra así un posicionamiento de la unidad dentro del mercado laboral, se gana en los ingresos, de esa forma pudimos sacar al Cimac de la gestión por pérdidas, esto ha llevado a un cambio de mentalidad, que es la parte más difícil, pero que ha demostrado que se puede lograr”.

Este encuentro de trabajo resultó ser una muestra de que la Ciencia se organiza para desde la autogestión solventar sus producciones, con buenas prácticas económicas y contables.