CAMAGÜEY.- Más de cien plazas para los círculos infantiles se otorgarán en la provincia gracias a la incorporación de 54 auxiliares pedagógicas, graduadas a inicios de noviembre. El crecimiento viene dado por la alta demanda en ese sector y por la política demográfica del país de aumentar las capacidades en estos centros.

Las nuevas jóvenes auxiliares permitirán reducir el déficit de cobertura docente y la cantidad de solicitudes pendientes, las cuales a inicios del actual curso escolar sumaban más de 200, por falta de personal educativo.

Según comentó a la ACN Miriam Arcaya, jefa del Departamento de la enseñanza preescolar en la Dirección Provincial de Educación, los directivos nacionales trazaron una política que prioriza los casos de madres trabajadoras con dos hijos, las que tienen tres hijos o más, y las de partos múltiples.

La ACN explicó además que, de acuerdo a Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, esa deficiencia marcó a Camagüey en septiembre último como uno de los pocos territorios del país que disminuían matrícula en la educación preescolar.

En este sentido, la no existencia de demanda en seis municipios de la zona rural, algunos problemas constructivos y unas 420 plazas desocupadas por niños que arriban al sexto año de vida y realizan el grado preescolar en los seminternados de la Educación Primaria, se encuentran dentro de las causas fundamentales del fenómeno.

A nivel nacional, concluye la nota de la Agencia de Noticias, se impulsa la búsqueda de instalaciones que se puedan adaptar para asimilar las funciones de esos planteles educativos, además del reordenamiento de la red escolar en los asentamientos y lugares donde existan demandas.