CAMAGÜEY-. El proyecto Ceta, iniciativa nuevitera para el desarrollo local, alcanzó el 1er premio compartido en el Taller Nacional de Desarrollo Local, que desde ayer se celebró en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad. El otro galardonado fue el proyecto La Guajira, del territorio pinareño de Los Palacios.

El objetivo del Ceta (Corte Ecológico y Trabajos Acuáticos) es asumir los servicios relacionados con los trabajos en obras subacuáticas, así como la realización de demoliciones ecológicas con elementos abrasivos. Los 17 buzos que lo integran se han especializado en dragados subacuáticos, localización y extracción de objetos sumergidos, demolición de estructuras debajo del agua y terrestres mediante la técnica de corte ecológico con hilo diamántico, también realizan soldaduras submarinas así como demolición y reparación de puentes.

La Guajira por su parte contribuye a valorar los recursos endógenos asociados al turismo de naturaleza en el Consejo Popular San Diego de los Baños. Con 38 programas en las áreas agropecuaria, industrial, de servicios, social y medioambiental, esta iniciativa local ha logrado el rescate de 17 especies endémicas de árboles, ha contribuido en la superación profesional de al menos 250 personas, fortaleció el transporte local al reactivar tres rutas de ómnibus y se propuso rescatar las tradiciones culturales del entorno donde se desenvuelve.

Dos muy buenos ejemplos para fundamentar la importancia de los debates que sucedieron en el taller, agrupados en tres paneles temáticos en los que especialistas de todo el país debatieron sobre Gestión de sistemas productivos locales y políticas de desarrollo local; Modelo para la aplicación del enfoque de cadena valor aplicado a la gestión de sistemas productivos locales; El modelo de desarrollo municipal y la planificación territorial; así como las Barreras para la implementación y funcionamiento de los sistemas de información territorial.

Una palabra fue transversal al debate: sostenibilidad y es que todos estos proyectos municipales de iniciativa local buscan hacer sostenibles los territorios. Académicos, líderes de proyectos y economistas acordaron establecer una red para estrechar los lazos dentro de la Sociedad Científica para el Desarrollo Local para compartir experiencias. Desde ahora quedó abierta la convocatoria para el segundo taller nacional sobre el tema, en un contexto que cobran importancia y autonomía los municipios en el que hay que dejar de ver lo local como sinónimo de pequeño.