CAMAGÜEY.- La VI Jornada Nacional por el Día del Farmacéutico cubano, FarmaCiencias 2018, se efectúa desde hoy hasta mañana día 22, en ocasión del aniversario 112 del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, destacado revolucionario y graduado como Doctor en esa rama de las Ciencias Médicas.

Esta Jornada Científica abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con la conferencia magistral ofrecida por el Dr.C Julián Pérez Peña, titulada: La religión oculta. El uso de medicamentos.

El también Profesor e Investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de la capital, dijo a la prensa que el consumo indiscriminado de medicamentos aumenta cada día no solo en Cuba, sino en el resto del orbe, de hecho es lo que provoca la mayor cantidad ingresos monetarios a nivel mundial, debido a las promociones de venta de las grandes industrias productoras y no siempre están bien avaladas científicamente.

También abundó que ante un mayor envejecimiento demográfico es lógico que crezcan las necesidades de adquirir las medicinas, pero siempre bajo control, mientras el médico es la persona indicada para recetar, orientar acerca de qué y cómo tomarlas.

Otras conferencias se acercan indistintamente a la historia del papel de las farmacias y de su personal en la atención primaria de salud, sobre el uso de fármacos en el tratamiento del Vih/Sida, y la utilización de la medicina natural y tradicional, entre otros.

No faltó el qué hacer para enfrentar el Plan de medidas como consecuencia de las faltas y bajas coberturas de algunos y cómo sustituirlos.

Para la sesión del 22 de noviembre está previsto el acto nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico, en horas de la mañana en el teatro Avellaneda, donde se entregará la medalla de Trabajador Internacionalista, la Distinción Manuel Piti Fajardo y reconocimientos a las instituciones de las provincias relacionadas con estos servicios.

La provincia sede es seleccionada en reconocimiento a su destacada labor durante el pasado anterior, en la conducción de los aseguramientos médicos y el funcionamiento de los servicios farmacéuticos, en esta ocasión bajo el lema: Las Ciencias Farmacéuticas: Reto, desarrollo y compromiso y reúne a delegados de todos los territorios del país, y de eminentes profesores.

La cita científica esta auspiciado por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud, la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud.