SIBANICÚ, CAMAGÜEY.- Quizás el título no es novedoso por lo habitual de muchas nuevas moliendas comenzadas por ese ingenio, y esta, la del honor provincial que pretenden hacer más eficiente que las precedentes en cuanto a azúcar de calidad y derivados de la caña... pero que al batey se le erizó la piel del trabajo este miércoles con los pitazos del Siboney, es la inmediatez noticiosa de la Zafra 2018-2019 en Camagüey.

Los obreros del pequeño “coloso” en esta municipio, adelantaron la arrancada con el mérito de ser la única industria azucarera cumplidora en la provincia la tortuosa cosecha pasada, por eso, Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del central, con orgullo de protagonista dijo que no competían ni emulaban con nadie sino entre ellos mismos.¿Por qué?

“ Fuimos los últimos en terminar. Paramos la fábrica el pasado seis de junio, hicimos el desarme y las reparaciones industriales y ahora somos los primeros en iniciar la zafra y queremos producir crudo cualitativo a granel para la exportación”.

A la entrada de la garita del ingenio, a la vista de todos: los 395 azucareros del Siboney y visitantes, aparecen los principales indicadores que pretenden superar: 19 604 toneladas métricas de azúcar,no menos de 10,20 toneladas del crudo por cada 100 toneladas de caña procesada, además de fabricar mieles y alimento animal, autoservirse de energía eléctrica, y sincronizar megawatts sobrantes al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

En el área exterior entre el basculador y los molinos, se efectuó el acto de inicio de zafra presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey; la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y demás autoridades políticas, gubernamentales y de AzCuba del territorio, las cuales abanderaron las unidades productivas agrícolas e industriales que protagonizarán la siega y molida de la caña en el municipio de Sibanicú.

El Siboney, ha completado con éxito cumplidor las últimas 16 zafras iniciadas, y la primera molienda de prueba de su historia la ejecutó en el año 1924. Es, junto al Harlen de Artemisa, el único ingenio azucarero del país que posee calderas del tipo Retal de 55 toneladas de vapor por hora, cuya eficiencia tecnológica quedará una vez más demostrada en esta molienda, después de la reparación capital de su caldera realizada en los talleres ZETI de Palma Soriano.

ARGENTINA Y BRASIL PUEDEN SER LOS PRÓXIMOS

El ingeniero, Lázaro Álvarez Padilla, director provincial de la Empresa Azucarera, rectificó que el plan total de los seis centrales que intervendrán en la presente zafra propuesto hasta la fecha, es de unas 158 000 toneladas métricas de azúcar, de las cuales no menos de 24 000 se elaborarán durante la denominada Zafra Chica de fin de año.

El titular de AzCuba en Camagüey pronosticó que dentro de algunas horas se incorporará a la molida el Argentina de Florida; el Brasil de Esmeralda lo hará el venidero día 26, en tanto el Panamá y Batalla de las Guásimas de Vertientes, moverán molinos el dos y cuatro de diciembre venidero, respectivamente, y el Carlos Manuel de Céspedes, procesará caña dos días después de la la última fecha vertientina.

  • sib7
  • sib1
  • sib5
  • sib2
  • sib9
  • sib4
  • sib8
  • sib6
  • sib3