CAMAGÜEY.- El I Taller de estudios históricos y arqueológicos en contextos urbanos, que se celebrará del 19 al 23, comenzó su calendario de actividades en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con una jornada teórica dedicada a la exposición de diversas pesquisas efectuadas en sitios del país y a la reflexión sobre la arqueología como un oficio necesario para develar las huellas del pasado.

Para dar apertura al evento, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barrera expresó: “Constituye para nosotros un momento importante el poder compartir con otras provincias que han tenido una rica trayectoria en excavaciones y en la gestión patrimonial. Es nuestra misión contribuir al rescate de nuestras raíces con un trabajo consciente que las proteja, de los desacertados cánones que, en ocasiones, impone la modernidad”.

Sobre la arqueología y la historia aplicada a la investigación urbana de Camagüey versó la conferencia del Director de la Dirección de Investigaciones, Iván Mora Rodríguez, en la que resaltó la necesidad de incorporar métodos de búsqueda menos apegados a los manuales y más a la experiencia sobre el terreno. Acerca de esos dos oficios, unidos en la archivística, trató el panel conformado por Mora Domínguez, Odalmis Martín y Fernando Crespo Baró. En ese espacio se habló de los aportes que genera la revisión oportuna de documentos históricos, a las pesquisas científicas y arqueológicas.

Avanzó el programa con un intercambio de vivencias entre los especialistas, de las siete regiones del país asistentes al taller, relacionadas con los hallazgos en sus territorios. De las ponencias sobresalieron Trabajo arquitectónico en el Ingenio de San Isidro de los destiladeros, del espirituano Leonel Delgado Ceballo y La Casa Bausá. Expocentro de la arquitectura urbana de San Juan de los Remedios del villaclareño Alexis Morales Fuentes. Destacó, de igual manera, la intervención de Néstor Zubeldia, participante de Argentina, quien abundó en el desarrollo de una excavación ocurrida en Buenos Aires.

En la tarde continuaron las sesiones con la conferencia Líneas potenciales del trabajo arqueológico en la ciudad de Camagüey y, luego, se efectuó la presentación La ciencia como hecho cultural. Culminó la jornada teórica con un recorrido por los proyectos de intervención como el Hotel Habana, la Casona del Regidor, el Palacio Pichardo, el parque José Martí y la que fuera la Fábrica de Camisas. Los dos últimos sitios serán intervenidos, a partir de este martes, hasta el final evento.

Además de las excavaciones en las áreas mencionadas, también se organizará un momento cultural con la realización del happening: Boceto de Ciudad. En la noche los integrantes del encuentro recorrerán lugares de interés del centro histórico como la Calle Maceo, República y el Museo Ferroviario.