CAMAGÜEY.- Pese a inconvenientes tecnológicos este viernes en la molida de prueba “en vivo”, con caña, los azucareros del central Argentina, en Florida, sueldan, aprietan tornillos y ajustan la maquinaria para ser los primeros en iniciar el venidero día 20 la zafra en Camagüey.

El técnico industrial Héctor Molina Germán, jefe del área de basculador y molinos, lejos de lamentar la interrupción del colador de jugos a la entrada de las mazas, respondió que en pocas horas soldadores y paileros de la ZETI y del propio ingenio, resolverán la falta de inclinación angular del colador.

Durante las primeras horas de ayer se produjo la avería, evaluada por el director del Argentina, Heriberto Bermejo Escobar, como detalles a corregir antes de la arrancada oficial.

Por muchos años no se apreciaba en las diversas áreas del ingenio un colectivo “batallador” por disputarse con sus homólogos del Siboney, en Sibanicú, en ser los punteros del inicio de la cosecha agroindustrial azucarera 2018-2019 en la provincia.

La estrategia para que Camagüey cumpla sus planes y produzca no menos de 143 000 toneladas métricas del dulce alimento con seis fábricas en activo, se sustenta en reparaciones de calidad probada, personal calificado para operar las complejas maquinarias con eficiencia e iniciar temprano cosecha y molidas estables para consumir antes del mes de marzo el 60 % de la caña quedada a moler, y procesar la gramínea fresca a partir del citado mes, históricamente más productivo en rendimientos fabriles.

A la arrancada este mes de los centrales Argentina y Siboney, se sumarán, por ese orden, Batalla de Las Guásimas, en Vertientes; Brasil, en Esmeralda, el vertientino Panamá, y el Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre.

El Argentina, además de su producción de azúcar parda, refinará crudo, al igual que lo procesa la refinería floridana Ignacio Agramonte, impedida de ejecutar la doble producción por sus escasos y menguados cañaverales.