CAMAGÜEY.- Los obreros del ingenio refinería Argentina, en el oeste municipio de Florida, tras esfuerzos y resultados en las presentes reparaciones esperan ser punteros de la Zafra Chica en la provincia más extensa de Cuba.

Mañana viernes durante la prueba industrial decidirán si encabezan la molienda, seguido por el estable Siboney de Sibanicú o no, aunque el colectivo floridano bulle de efervescencia laboral para merecer ese honor tras anteriores moliendas fallidas.

Heriberto Bermejo, director del Argentina, respira igual optimismo. “La ruta crítica y más compleja del alistamiento del central para la zafra: calderas, molino, basculador y el área eléctrica... han sido probadas durante el ejercicio del día ocho de noviembre; sin embargo, no debemos confiarnos y corregir inmediatamente los detalles que salgan en la comprobación del viernes”.

Bermejo añadió a Adelante Digital que si mañana cuando muevan el ciento por ciento de la maquinaria fabril todo funciona bien, podrán, incluso, anticipar el proceso azucarero pactado para el venidero 20 del actual noviembre.

Vorágine en el área de basculador y molinosVorágine en el área de basculador y molinos

El ingeniero Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera de Camagüey, afirmó que al funcionamiento industrial de los ingenios Argentina y Siboney, se incorporarán por ese orden, el Batalla de las Guásimas, Brasil, Panamá y el Carlos Manuel de Céspedes, con un plan provincial no menor de 143 000 toneladas de azúcar.

Álvarez Padilla, explicó que la estrategia empresarial es adelantar la arrancada de los centrales azucareros para consumir antes del mes de marzo, históricamente el más fructífero en sacarosa, la caña quedada de cosechas anteriores cuyo monto es de alrededor del 60% de los casi dos millones de toneladas de la materia prima estimada a procesar en la próxima Zafra 2018-2019 en uno de los territorios más aportadores del crudo en el país.