CAMAGÜEY.- El diagnóstico masivo de los niveles de glucemia y la pesquisa de síntomas del pie diabético, fueron las prioridades tenidas en cuenta en la II Feria de Salud desarrollada hoy, Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes Mellitus, en la Plaza de los Trabajadores de la ciudad.

“La diabetes está considerada algo más que una pandemia, afecta a todo tipo de personas en la sociedad”, así comentó Ernesto Abad Rodríguez, endocrinólogo del Centro Provincial de Atención al Diabético, y organizador de la Feria.

Según refirió, los objetivos del evento buscan llamar la atención y sensibilizar a la población sobre este padecimiento, y aclaró que las pesquisas a personas con lesiones en sus pies o propensas a padecer de ese tipo de úlceras favorecen a que conozcan qué medidas adoptar en caso de detectárseles, porque además, cuentan con la posibilidad de que se les aplique el Heberprot-P, producto cubano único en el mundo que evita la amputación de los miembros inferiores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar medicamentos de Labiofam y recibir charlas educativas sobre la nutrición, ente otras.

La Feria, con sus antecedentes de manera mensual en las diferentes áreas de salud: ¨Llegó en esta ocasión a los restantes municipios de la provincia, gracias a la promoción dada por el Minsap y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey¨, aseguró Jackeline Pérez Estenoz, promotora del Programa de Atención al Diabético.

Los participantes encontraron aquí un espacio para conocer y dialogar sobre su condición y estilo de vida. Según sus opiniones, los organizadores han hecho un magnífico trabajo, al convertir el acto en una excelente fuente de información e intercambio para los diabéticos y la población en general.

En la provincia de Camagüey son registrados poco más de 82 diabéticos por cada mil habitantes, tasa que reza en el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2017, consultado vía Internet, dato que la coloca en el segundo lugar en el país.

En Cuba más de un millón de personas son diabéticos diagnosticados, pero no quiere decir que sean los únicos, pues el estimado referido por los especialistas asegura que por cada uno conocido hay otros dos que no lo saben siquiera, tres por encima con riesgo de iniciarla, augurios que podrían revertirse con la práctica de saludables estilos de vida.