CAMAGÜEY. Un estimado de 35 mil 800 viviendas para construir hasta el 2030 en Camagüey, es el que prevé la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) en este territorio, luego de la gestión e implementación de estudios durante el 2018 para actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano.

Tomás Gómez Puga, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial y Urbano de la DPPF de la demarcación, informó a la ACN que se han identificado 119 zonas con potenciales para la edificación de casas en los 39 asentamientos urbanos de la provincia.

Las zonas de desarrollo, agregó, abarcan más de 350 hectáreas, donde se construirán viviendas en parcelas con dimensiones entre 80 y 150 metros cuadrados con el propósito de racionalizar el recurso suelo.

Explicó que las moradas podrán fabricarse teniendo en cuenta la tecnología constructiva disponible para las diversas tipologías, y a partir de locales en desuso, deteriorados o subutilizados para su conversión en viviendas.

En la etapa de diagnóstico y proyección de estos estudios, Gómez Puga resaltó la importancia de las consultas públicas en comunidades de los Consejos Populares de Camagüey, y con expertos, un método que no es nuevo, pero en el cual se debe insistir más.

Argumentó que esto ofrece una visión deseada para ayudar a definir líneas estratégicas y acciones inmediatas que requieren de la voluntad y participación popular.

Leonel Del Risco, director de la citada entidad, expresó en la reciente visita gubernamental para examinar este tema en el territorio, que como parte de estos estudios, además del programa de viviendas, el proceso responde a la localización de inversiones relacionadas con parques fotovoltaicos y eólicos, bioeléctricas, desarrollo de capacidades hoteleras, infraestructura técnica, y desarrollo agropecuario.

A esto se suma también la ejecución de servicios propuestos en los planes de ordenamiento para elevar la calidad de vida de la población, como centros recreativos, culturales, de exposición, educacionales, a la vez que se recuperan otros ya existentes.

Actualmente los 13 municipios de Camagüey, la provincia más extensa en territorio de Cuba, están inmersos en la actualización de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y Urbano para ratificar o definir las políticas de desarrollo hasta el 2030.