CAMAGÜEY.-El diagnóstico masivo de los niveles de glucemia y la pesquisa de síntomas del pie diabético, son las principales actividades que promoverá la feria de salud que se desarrollará en esta ciudad el próximo miércoles 14, Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes.

Ubicada en dos carpas en la Plaza de los Trabajadores, en el centro histórico de la urbe, médicos, enfermeros, podólogos y otros especialistas de salud atenderán a los asistentes que deseen conocer su nivel de riesgo ante las manifestaciones con mayor impacto en la calidad de vida de los diabéticos.

Según la convocatoria facilitada a la prensa por el Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético, de Camagüey, además de las acciones de diagnóstico se realizarán charlas educativas sobre la enfermedad y sus cuidados, los síntomas del pie diabético, la nutrición y otros temas de interés.

Datos publicados por el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2017, disponible en Internet, referencian que la provincia exhibe una tasa de prevalencia de 82,6 enfermos por cada mil habitantes, ubicándose como la segunda de Cuba con mayor cantidad de personas aquejadas por una de las llamadas pandemias del siglo XXI.

El documento señala también a esa enfermedad crónica no trasmisible como la novena causa de mortalidad en las cubanas y la número 12 en los hombres.

En el país más de un millón de personas conviven con diabetes diagnosticada, pero se estima que por cada diabético existen dos que no saben que son portadores de la enfermedad, y tres más con peligro de desarrollarla, de ahí la importancia de la prevención y el fomento de hábitos de vida saludables.