CAMAGÜEY.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y promover acciones dirigidas a revertir los efectos negativos del medio ambiente, se desarrolló el II Taller Provincial Plantarse ante el cambio climático, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, que convocó a especialistas de diversas instituciones ecologistas.

En el evento se presentaron 32 investigaciones que resultaron divididas en tres comisiones: la relacionada con la agrobiodiversidad, la vinculada al manejo de suelos y del agua y otra referente a la ganadería y energía en los agroecosistemas.

Previo al inicio del trabajo en grupos, la MSc. de la Delegación de la Agricultura de Camagüey, María Artuñedo Pérez, abundó en las afectaciones climatológicas del territorio y los diferentes mecanismos que se ejecutan, a través de la Tarea Vida, para mitigarlas. “Creamos círculos de interés en Santa Cruz del Sur, municipio vulnerable, destinados a generar conciencia en las comunidades. También laboramos en la reforestación con bambú en las márgenes de los ríos y fueron convocados concursos que estimularon el cuidado de la naturaleza”.

Durante las sesiones en la primera comisión se presentaron ponencias como La flora autóctona camagüeyana ante los desafíos del cambio climático, de Isidro Méndez Santos, y Educación para el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en la formación de docentes, de la autoría de Marisela de la Concepción Guerra Salcedo y Daemar Ricardo Marrero.

Temas de necesaria inclusión en la agenda medioambiental y en las buenas prácticas agrícolas, refirieron Implementación en Camagüey de la Tarea Vida. Retos de la Ciencia y la Innovación de la Tecnología, por Lisbet Font Vila, y la pesquisa de Héctor Moreno Guerra, Empleo de tuberías flexibles en sustitución del canal terciario, en sistemas de riego, en el cultivo de arroz. En el caso de la comisión tres, resaltaron presentaciones como Silvopastoreo en las fincas agroforestales, de Moisés González Rivas.

Sobresalió en esa oportunidad la premiación de la primera edición del concurso juvenil de artes visuales y literatura, ForestArt.com Bambú. En la manifestación de dibujo fue laureado por la pintura Mundo de mañana, Félix Hurtado Acosta, de la comunidad de Batalla de Las Guásimas, de Vertientes y, en la categoría de narración, la estudiante villaclareña Laura Bermúdez Rodríguez resultó ganadora por su obra relacionada con la utilidad del bambú en la sociedad.

Como colofón del evento, organizado por entidades como la Actaf (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales), el Ministerio de Agricultura (Minag), por la Red de Educadores Populares y el Servicio Estatal Forestal (SEF), en la región, se exhortó a los participantes a continuar generando ideas en favor del medio ambiente como principal aliciente para la supervivencia de las especies en nuestro planeta y en lo fundamental, la humana.