CAMAGÜEY.- Por la circunscripción No. 38 del delegado Fernando Gómez Sánchez, en el Consejo Popular Jiquí, Esmeralda, comenzará el 15 de noviembre el primer proceso de rendición de cuenta del XVII Mandato de los órganos Locales del Poder Popular en Camagüey, escenario piloto provincial escogido por los resultados comunitarios integrales.

La Comunidad, también conocida por la 132, fue muy castigada por los embates del huracán Irma y hoy exhibe gran recuperación sobre todo en la rehabilitación de inmuebles y edificaciones sociales.

El diálogo pueblo-gobierno y viceversa, se extenderá hasta el 30 de diciembre, espacio de tiempo para el cual se proyectan 5 778 reuniones entre delegados y electores, informó, Maité Benítez Ortiz, funcionaria de la secretaría de la Asamblea Provincial.

Benítez Ortiz, explicó que al actual intercambio público se arriba con el 86,9 % de solución o respuesta real de los problemas de la población expuestos la etapa precedente, mientras que este año de los 1 346 asuntos de interés comunitarios incluidos en los planes de la economía de los organismos locales y nacionales, se han resuelto hasta la fecha solo 884 inquietudes vecinales.

Los viales en mal estado, dificultades con la vivienda, déficit de transporte de pasajeros, irregularidades en el abasto de agua y en el alumbrado público, encabezan los temas más recurrentes de estas tribunas democráticas.

En la convocatoria de la Asamblea Provincial presidida por la diputada, Isabel González Cárdenas, se reitera la preparación de los delegados y la participación de las entidades administrativas e instituciones involucradas en las demandas populares para, con antelación suficiente, los grupos comunitarios de cada uno de los 871 gobiernos de base organicen citas adecuadas a las características de cada lugar donde primen la asistencia, la expresión abierta y el protagonismo de los propios habitantes.

El número de reuniones previstas hasta diciembre, centra su mayor ocurrencia en el municipio capital de Camagüey con 2 192 encuentros de barrios y asentamientos; en tanto, el “Carlos Manuel de Céspedes”, con solo 164, será el territorio de menor celebración de asambleas en este proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.