CAMAGÜEY.- Compañeros de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, de tareas partidistas, del sector agropecuario, de la enseñanza superior y familiares, acompañaron al combatiente revolucionario Elpidio Lezcano Ágreda para tributarle su último adiós en el cementerio local.

De reconocido aval de lucha contra los desmanes de la sociedad que le tocó vivir antes de 1959, Lezcano se incorporó a la lucha estudiantil junto a su entrañable compañero Jesús Suárez Gayol, desafió las fuerzas represivas y finalmente integró el Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades en el desarrollo ganadero y agropecuario del territorio, asumió el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Guáimaro, estuvo en el buró provincial de la organización política y durante catorce años fue rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Supo representar al Ministerio de la Educación Superior (MES) durante cuatro años en la República Bolivariana de Venezuela y siempre se granjeó el cariño y el respecto de sus compañeros por su modestia y sencillez.

El Dr. C Carlos Díaz Barranco en la despedida de duelo destacó los valores de honestidad y rectitud del desaparecido y la enorme coincidencia de que su deceso ocurre el mismo día en que se cumplieron los 51 años de fundada la primera universidad creada por la Revolución, la que supo prestigiar con el control de sus recursos.