VERTIENTES, CAMAGÜEY.- Allí, al sitio histórico Potrero de Jimaguayú —justo donde Ignacio Agramonte perdió la vida en combate cuando corría el año 1 873— fuimos los que cada día hacemos Adelante  a reverenciar el espíritu noble y guerrero de El Mayor.

Norberto Aguilar Nueva, un hombre de origen bayamés y amante de la historia de Cuba, nos condujo por los diferentes puntos del lugar: el monumento a Agramonte, la rueda que con un árbol como centro simboliza la Asamblea Constituyente de 1895, y la maqueta inaugurada hace unos meses gracias a la inversión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La visita de este lunes al relevante sitio de la historia local y nacional abrió el Coloquio de la Prensa Escrita que anualmente se desarrolla en la provincia, y se realizó en el marco de las celebraciones por los 60 años del periódico Adelante.

Por la leyenda del sitio histórico Potrero de Jimaguayú, ubicado al sur de Camagüey, comenzó el recorrido por el que nos guió hoy Norberto Aguilar. Fotos: Orlando Durán Hernández/ Adelante Por la leyenda del sitio histórico Potrero de Jimaguayú, ubicado al sur de Camagüey, comenzó el recorrido por el que nos guió hoy Norberto Aguilar. Fotos: Orlando Durán Hernández/ Adelante

"Los que recogieron el perínclito estandarte de tu vergüenza erigen este obelisco en el mismo lugar sagrado, que con su silencio impenetrable guarda el misterio de tu muerte" son las palabras que pueden leerse en el monumento."Los que recogieron el perínclito estandarte de tu vergüenza erigen este obelisco en el mismo lugar sagrado, que con su silencio impenetrable guarda el misterio de tu muerte" son las palabras que pueden leerse en el monumento.

La Asamblea de Jimaguayú tuvo lugar en septiembre de 1 895.La Asamblea de Jimaguayú tuvo lugar en septiembre de 1 895.

La maqueta del Combate de Jimaguayú comenzó a construirse en el último trimestre de 2017 y se inauguró el 12 de mayo de este año. La maqueta del Combate de Jimaguayú comenzó a construirse en el último trimestre de 2017 y se inauguró el 12 de mayo de este año.