CAMAGÜEY.- Al rescate de la memoria cultural de Camagüey, una de las regiones más importantes en el desarrollo histórico-social de Cuba, se reúnen hoy especialistas en esta urbe centro-oriental en Taller de Archivística, y Patrimonio Documental.

Un centenar de investigadores llegan a esta localidad, cuyo Centro Histórico, resultó declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para debatir sobre la importancia crucial de conservar los archivos como fuentes "que ilustran la cultura cubana, memoria esencial del ser humano", comentó Mariela Almeida, directora del Archivo Histórico de Camagüey.

Organizado por la institución, que celebra su medio siglo de vida, el evento debate medidas para la conservación de un "patrimonio que reserva registros y documentos que datan del siglo XVII en la etapa del colonialismo español en Cuba, la etapa de la neocolonia y la revolución cubana a partir de 1959", destacó Andrea Armas, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en Camagüey.

Entre las ponencias del evento, que tiene como sede el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sobresale La arquitectura de la revolución cubana a través de sus archivos, a cargo de la doctora Adela García Yero.

Temas como la conservación preventiva, el tratamiento archivístico, uso de las tecnologías de la información , la digitalización, también se debatieron "por su contribución al conocimiento histórico de la humanidad, en especial de una localidad que sobresale por su aporte a la cultura nacional", sentenció Almeida.

Con la intención de propiciar y fortalecer el conocimiento de la población cubana, y servir incluso de material de estudio a las nuevas generaciones y visitantes foráneos interesados en el turismo de ciudad, este tipo de eventos se desarrolla con un sustancial aporte científico-investigador.

Fondos de documentos y publicaciones de centurias antecesoras en museos de la ciudad, asuntos relacionados con la paleografía, manual de gestión documental y procedimientos en el manejo de documentos, también resultaron tópicos medulares en el Taller.

Fruto de trascendentes investigaciones que datan de siglos pasados, la red de archivos históricos de Cuba conserva una serie de documentos que permiten recrear importantes acontecimientos del devenir histórico,económico y social de la nación, y fortalecen además la memoria del pueblo cubano.

Entre los principales proyectos del Archivo Histórico de Camagüey para el 2019 sobresale el traslado de estudios relacionados al devenir del ferrocarril en Camagüey, que datan de mediados del siglo XIX, que se pondrán a disposición del público en el Museo Ferroviario, un proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.