CAMAGÜEY.-  René Delgado Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología (SCF), destacó en esta ciudad los resultados de Cuba en esa ciencia, tanto en el campo científico como en el de la enseñanza, durante la clausura del XII Congreso Nacional FARMACAMAGÜEY 2018.

La búsqueda de nuevos blancos terapéuticos es una muestra de la importancia de los estudios farmacológicos, además de validar la consideración que existe sobre esa disciplina como base esencial de la terapéutica, comentó.

El profesor titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, explicó que uno de los logros es el desarrollo de la farmacología preclínica o experimental- como también se le conoce para la predicción y posterior obtención de medicamentos de origen natural, sintético o biotecnológico.

Se refirió al trabajo con los ensayos clínicos como uno de los ejes principales en los cuales se ha avanzado, especialmente, a través del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y la Red Nacional.

Es precisamente el campo de la biotecnología el que más se ha  potenciado en nuestro país, a partir de la invención de fármacos únicos de su tipo en el mundo, resultado que ha colocado a Cuba como referente a nivel mundial, detalló durante una conferencia sobre la labor de la SCF desde su fundación y hasta la actualidad.

Delgado Hernández resaltó la repercusión que tiene cada uno de los polos científicos en el Sistema Nacional de Salud, así como también el empeño de los especialistas con la incorporación de más de 350 fármacos de producción nacional al Cuadro Básico de Medicamentos.

La SCF, que reúne en estos momentos a poco más de 800 miembros de casi todo el país, surgió hace ya 23 años aparejada a esos logros, y desde entonces contribuye a la superación de profesionales a través de programas de posgrado relacionados con varias ramas de la farmacología.

Además de pertenecer al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la República de Cuba, la organización integra la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica desde el 19 de julio de 2005.

 El desarrollo científico de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y la convocatoria a más congresos nacionales e internacionales, se encuentran entre sus grandes retos para años venideros.

Durante la ceremonia, que cerró las sesiones de la cita, que por primera vez se realizó en esta ciudad, se reconoció a los camagüeyanos Alberto Hernández Rodríguez y Reinaldo Herrera Rodríguez, por sus aportes durante varias décadas al estudio y divulgación de los conocimientos sobre la ciencia.

En nombre de la SCF y el capítulo de la provincia de Camagüey, se distinguió especialmente a su presidente, Delgado Hernández, en tanto, Yannarys Hernández Ortega y Dulce González Mosquera recibieron el Premio Nacional de Farmacología 2017 en la categoría de trabajo de investigación.

También fueron galardonados los autores de las ponencias y carteles más relevantes, que obtuvieron mención en cada uno de los simposios realizados en el evento, en las ramas de la MNT, farmacología preclínica, farmacología clínica y ensayos clínicos, farmacoepidemiología y atención farmacéutica, y la enseñanza de la farmacología.

El Congreso Nacional de Farmacología solo se ha efectuado fuera de la capital en tres territorios, anteriormente en Santiago de Cuba en 2005, y tres años después en Villa Clara.