CAMAGUEY.- Una representación de los jóvenes afiliados al sistema del transporte del centro del país se reunieron en esta ciudad para debatir e intercambiar sobre los temas más recurrentes de este sector, uno de los más golpeados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En este encuentro, primero de su tipo que se convoca, los asistentes, procedentes de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, además de la sede, recibieron una exhaustiva información relacionada con las proyecciones que hasta el 2030 tiene previsto Cuba, y en cuya estrategia es fundamental la participación y el empuje de las nuevas generaciones de transportistas.

Entre las líneas que se proyectan, aparejadas con las tendencias internacionales de desarrollo, aparecen los esquemas nacionales de ordenamiento territorial, los de cooperación técnica y los de modernización, que incluyen el uso de energías limpias y el aumento de la seguridad.

Según las cifras aportadas, durante el pasado año se movieron en el país más de 2 mil 258 millones de personas, a pesar de múltiples imponderables como la carencia de vehículos automotores, faltos de facilidades para discapacitados, bajo nivel de confort, y sus altos precios de cobro, en especial los privados.

Entre las previsiones a corto y mediado plazos, aparecen el fortalecimiento de los talleres destinados a las reparaciones de los equipos estatales y privados, una erogación inicial que ronda los 14 millones de pesos, esfuerzo destinado a atender los 647 311 vehículos registrados en Cuba.

El envejecimiento del parque automotor es un fenómeno que golpea el estado técnico de un parque que posee más de 700 marcas y una cantidad superior a los 9 mil modelos.

Para las autoridades de tránsito, invitados al evento, resulta vital reforzar las medidas contra flagelos como la ingestión de bebidas alcohólicas, no atender debidamente el control del vehículo, que unido al mal estado de algunas de las vías fundamentales, son provocativas de accidentes del tránsito.

Entre el 2012 y el 2017 en Cuba se produjeron 67 792 colisiones vehiculares, con un saldo de 4 446 fallecidos y 50 170 lesionados.

Nacionalmente existen 238 tramos de alta concentración de ese fenómeno, que abarcan más de 1200 kilómetros. En la inmensa mayoría de los casos, los incidentes son el resultado de factores subjetivos.

Los asistentes insistieron en la necesidad de que los jóvenes alcanzaran un mayor protagonismo en la solución de problemas con el equipamiento actual, vinculados a organizaciones como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

El carácter anual del encuentro, sujeto a nuevos enfoques, permitirá la inserción cada vez más de las nuevas generaciones en capitalizar y generalizar soluciones, en ir creando en las entidades laboratorios para las necesarias pruebas que permitan resolver situaciones puntuales con una mayor durabilidad.

El uso de las nuevas tecnologías de la información es una de las fortalezas que pudieran vincularse a la necesidad de generalizar las experiencias, disponer de los bancos de problemas para la búsqueda colectiva de alternativas.

Uno de los participantes consideró que a este tipo de debate deberían incluirse especialistas de los centros de enseñanza superior.

Ciego de Ávila acogerá en el 2019 la segunda edición.