CAMAGÜEY.- El tercer encuentro provincial de la articulación juvenil por la equidad social, con espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, formó aquí a  nuevos actores para la prevención de la violencia y la discriminación.

“Inicialmente pretendíamos sumar cuatro provincias a la Articulación este año, pero preferimos fortalecer la labor en las ocho a las que ya habíamos llegado y hacer crecer allí  el número de integrantes de esta alianza por el respeto, el entendimiento”, explicó a Adelante Digital Yasmany Díaz Figueroa, coordinador nacional de este proyecto.

A Camagüey trajeron, dijo, lecciones del último taller nacional, donde se  cerró un ciclo de trabajo y abrió este, que otra vez aspira sobre todo a deconstruir mitos que sustentan la violencia hacia mujeres y niñas.

“La Campaña por la No Violencia que lidera el Centro Oscar Arnulfo Romero —adelantó Díaz Figueroa— apuntará ahora a los hombres. Si antes dijimos a las mujeres ‘Eres Más’, el mensaje para ellos será ‘Evoluciona’. La Campaña está sustentada en ideas y conceptos de la Articulación, pues aprovechamos la fortaleza de contar con opiniones de los jóvenes, que siempre son factores de cambio, de revolución”.

Para Yazmin Rodríguez , una de las nuevas “articuladas” de Camagüey, este taller fue un momento de apropiarse de nociones teóricas relacionadas con género, violencia, equidad..., y más: “ aquí hemos comprendido que ninguno de esos conceptos es abstracto o no resulta ajeno, que podemos ver inequidad en la vida cotidiana y tenemos la posibilidad de cambiar eso. A veces vemos lo macro cuando en nuestro entorno podemos accionar”, concluyó.

Tras participar en los tres encuentros efectuados en la provincia, el periodista Diosmel Galano Oliver asevera: “la Articulación es expresión de Cuba y de los jóvenes cubanos siempre inconformes, aspirando a una sociedad mejor y defendiendo el sueño de Martí y de Fidel de que aquí la ley primera sea la dignidad plena de los seres humanos. Aquí hay profesores, estudiantes, médicos, comunicadores, investigadores, informáticos... de algún modo cada uno puede impulsar a que el machismo y la discriminación queden atrás y a desterrar la violencia, que no tiene nada que ver con nuestro sistema”.

Fortalecer las alianzas con instituciones claves para sus objetivos, como la Federación de Mujeres Cubanas, y  tener una agenda ininterrumpida que llegue a más zonas rurales son retos que avizoran aquí los integrantes de la Articulación al cierre de este tercer taller, que otra vez alimentó las ansias de colaborar en que la nuestra sea una sociedad donde reinen, por encima de los prejuicios,  el respeto y el amor.