CAMAGÜEY.- El 59 aniversario de la marcha del pueblo de esta ciudad para apoyar a la Revolución Cubana después de que se frustrara la sedición de Hubert Matos, por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue recordado desde la dirección Provincial de Educación, antiguo Regimiento Agramonte donde se desarrollaron los hechos para acabar con la conspiración.

En el acto, que contó con la presencia de organizaciones de masas, estudiantiles, alumnos de diversas enseñanzas y delegados a la asamblea Provincial del Poder Popular, se resaltaron los valores de un Señor de la Vanguardia que intervino en importantes páginas de la historia como el desembarco del Granma, combates decisivos en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y la misión, en Camagüey que inmortalizaría su valentía y lo convertiría en una leyenda.

Durante el encuentro, el historiador Fernando Crespo Baró resaltó las cualidades que llevaron a protagonizar al hombre de la sonrisa eterna las acciones del 20 de octubre de 1959, el mismo que un día después encabezó con Fidel la marcha del pueblo. “El pueblo de Camagüey junto a Camilo, vencieron las ideas de aquellos que deseaban boicotear nuestro proceso revolucionario. Es el mismo pueblo heredero del espíritu de Ignacio Agramonte y que hoy escribe una carta magna, para construirse un futuro mejor”, expresó.

Con el número Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, en la voz de Danay Fernández Lozada, concluyó el homenaje de la fecha. El día 26 volverán los tributos al Señor de la Vanguardia, en esta provincia, con motivo de un nuevo aniversario de su desaparición física, ocurrida el 28 de enero de 1959.