CAMAGÜEY.- Los economistas camagüeyanos despedirán octubre con la celebración de sus asambleas de base como parte del proceso orgánico por el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), señalado del 12 al 14 de junio del 2019.

 En este momento son más de 304 los encuentros efectuados, de los 432 previstos, y hasta el último parte, los municipios de Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes, Sibanicú, Florida, Jimaguayú, Najasa y Santa Cruz del Sur finalizaron los encuentros.

Uno de los objetivos de la Anec es contribuir a la actualización del Modelo Económico Cubano de Desarrollo Socialista, y fortalecer el interés de aportar el máximo de las potencialidades profesionales de los asociados para el desarrollo del país, como garantía de la continuidad e irreversibilidad del socialismo.

En los debates concentran el interés en relación con las incongruencias en el plan de la economía, en los proyectos de iniciativa local, formación y control del presupuesto, sistemas de pago, proceso inversionista, el control interno más efectivo y el popular.

 Son cuestiones que cobran hoy mayor relevancia, sin descuidar el examen del control eficaz del trabajo por cuenta propia, la información de los estados financieros, entre otros.

La Anec, con más de 79 mil asociados, una cifra superior a 4 000 en Camagüey, cumplirá en junio próximo 40 años de fundada como brazo esencial en el aporte al desarrollo en los diferentes sectores en los que están presentes lo profesionales de la economía y la contabilidad.

Al congreso seguirá la celebración el 26 de noviembre del Día del Economista y Contador, fecha escogida porque un día como ese, pero de 1959 el Che fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba e hizo mucho por robustecer el desarrollo del país desde la producción.