CAMAGÜEY.- Entre 200 y 300 mujeres son intervenidas quirúrgicamente cada año en Camagüey por cáncer de mamá; así lo informó el doctor Leonardo Hernández, especialista de II grado en Oncología, y jefe del servicio de Mastología en el Hospital Docente Oncológico María Curie, de esta provincia.

Considerado en el mundo la primera causa de muerte, y con una incidencia en Cuba de 34 pacientes cada cien mil personas, este padecimiento tiene una alta incidencia en Camagüey.

No obstante, según el experto, la supervivencia es de aproximadamente un 80 % a los cinco años, en lo cual incide mucho la conciencia que se hace a la mujer sobre su enfermedad, la disciplina en el tratamiento y la atención oportuna.

Hernández llamó la atención además sobre el cáncer de mamila en hombres, que tiende a conocerse menos y ser menor la educación para la salud al respecto. De cada cien pacientes del sexo femenino, hay uno masculino.

Entre las causas de un mayor registro de casos y de tasa de incidencia del cáncer de mama o mamila, los especialistas señalan el envejecimiento poblacional y la detección precoz.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una de las principales causas de muerte en el orbe, y promover políticas y programas adecuados para disminuir los casos de esta enfermedad, que registra cada año 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.