CAMAGÜEY.- Con el propósito de intercambiar experiencias entre los presidentes de los capítulos –filiales- territoriales de la Sociedad Cultural Amigos del País (SEAP), en cuanto a funcionamiento y aplicación de iniciativas que beneficien el progreso intelectual y científico en la isla, se desarrolló el evento nacional de esa institución, que tuvo como sede de los debates al CIAC (Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey).

El encuentro, que contó con la asistencia de los representantes de Holguín, Matanzas, Pinar del Río y la región sede, inició con la ponencia de los holguineros Belkis Rivera Riverón y Oscar Piñera Hernández sobre el modelo de gestión, sus resultados y el alcance de sus proyectos.

Los habitantes de la ciudad de los parques enfatizaron en cómo su capítulo implementa desde la propia fundación, el 18 de diciembre del 2012, un efectivo mecanismo de comunicación con todos sus asociados, se inserta en actividades de diversas instituciones y ha realizado cuatro exitosas ediciones anuales del taller El desarrollo local en Holguín, que evalúa potencialidades y desafíos en favor del avance social.

También resaltaron en la exposición las contribuciones en temas socioeconómicos, con un sistema de conferencias, y los aportes que efectúan en eventos de la provincia como Expociencia, Expoambiente, el I Coloquio Juan Albanés in memorian, el Hato de San Isidoro de Holguín y otros espacios.

Continuó el programa con la intervención de Oscar Andrés Piñera Hernández, presidente del capítulo de Matanzas, quien refirió cómo los afiliados de su provincia transitan hacia una fase de trabajo sostenido. “Entre nuestros objetivos actuales está el incrementar el número de miembros, perfeccionar el tratamiento a asuntos medioambientales e iniciar la conformación de un boletín científico”.

Ramón González Fontes, de la SEAP de Camagüey y profesor de la Universidad de Camagüey  Ignacio Agramonte Loynaz, habló del desempeño positivo del centro de estudio de dirección empresarial y territorial, creado para intensificar el desarrollo local, que ha preparado a personal tanto de la provincia como del resto del país.

El director de la revista Bimestre Cubana, Fidel Vascón González, destacó en el evento la necesidad establecer vínculos con organismos que puedan aportar conocimientos y vías para implementar nuevas estrategias a los distintos capítulos, así como “visibilizar, con más frecuencia, nuestras labores a través de los medios de comunicación”.

Para la tarde prosiguió la jornada con una muestra de los logros del capítulo de Matanzas y, más tarde, fue presentado el número 48 de la publicación oficial de la SEAP, Bimestre Cubana, por Vascón González. Hoy continuarán las acciones del evento con una visita de sus participantes al Centro Meteorológico de Camagüey (CMC).

La Sociedad Económica Amigos del País fue fundada en el período colonial, el nueve de enero de 1793, con el propósito de fomentar la economía en la isla y promover un auge en esferas como la ciencia, la cultura y la economía. Algunas de sus figuras más prominentes fueron Francisco de Arango y Parreño Juan Manuel O´ Farril, Antonio Robledo y Tomás Romay.