CAMAGÜEY.- Los esfuerzos por salvaguardar el patrimonio material en Camagüey, superan los límites de la teoría. Así lo evidencia el trabajo que realiza, desde el 11 de mayo del presente año, la campaña Ciudad que vivo, ciudad que soy, implementada por la Oficina del Historiador de esta provincia , junto a varias instituciones del territorio.

Entre los propósitos de esa iniciativa, concebida a partir una propuesta de las autoridades del Partido y el Gobierno en la región, se encuentra la divulgación del cuidado del centro histórico y contrarrestar, a través del diálogo y la información oportunas, las indisciplinas sociales que lo perjudiquen. Sin embargo, las directrices del proyecto son mucho más abarcadoras.

“Durante una primera etapa, tuvimos la tarea de presentar en la calle peatonal de República, y las empresas vinculadas el objetivo de la campaña y, para otorgarle un mayor alcance en la población, promocionamos los mensajes de bien público, que conminan a preservar nuestra ciudad, con el uso de vallas publicitarias en zonas de la carretera central, carteles, pegatinas, gorras y pulóveres”, refirió Jessica Castillo Nápoles, comunicadora de “la Oficina”.

En una segunda fase, que pronto ocupará a la iniciativa, se pretenden acciones más concretas para identificar a las personas, aun más, con su entorno. “En ese sentido, entre otras actividades, deseamos que la brigada de los Guardianes del Patrimonio, integrada por niños de las escuelas primarias y secundarias del casco histórico, sea una de las portavoces, en plazas y demás espacios públicos, del cambio de conciencia, a favor de nuestra riqueza patrimonial”, dijo Castillo Nápoles.

La especialista de la OHCC acotó también cómo en la actualidad se necesita de una activa participación de los medios de comunicación masiva para difundir la noble misión, e hizo un acercamiento a sus planes futuros: “Queremos laborar con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ir más a los barrios y a las comunidades para elevar nuestro impacto. Deseamos crear un espectáculo en el que intervengan cantantes y la danza el grupo Arlequín y, en ese contexto, propiciar un momento para insertar a los Guardianes del Patrimonio”.

Según Jessica, entre los diversos mecanismos que persiguen la efectividad de la campaña se halla la propagación de tres softwares, en fase de preparación, destinados a educar a sus usuarios en la protección de su localidad y en brindar información sobre las normas y regulaciones que deben conocer todo camagüeyanos para no violentar su espacio urbano.

La emisora Radio Príncipe, uno de los puntales publicitarios del proyecto, organizará en los bajos de sus oficinas, en la arteria Maceo, el sábado 20 a las 10:00 a.m., el programa en vivo Descubrirnos. En esa oportunidad se hablará sobre la iniciativa de bien público y habrá un intercambio con los transeúntes que tendrá como eje principal fomentar el sentido de pertenencia de los habitantes de esta provincia por su herencia patrimonial y vigorizar su espíritu ciudadano.