CAMAGÜEY.- El Premio a la Creatividad de la Mujer en el medio rural, que entrega cada año la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) en la provincia, lo mereció en esta ocasión Migdalia Mirta Benítez León, jefa de producción en la Granja Urbana, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Camagüey.

Esa fémina, que desde hace 28 años trabaja en la agricultura y por más de 14 es integrante activa de la Asociación, mereció también el reconocimiento por su contribución al desarrollo agrícola y forestal, y por aplicar técnicas agroecológicas para la conservación del medio ambiente en armonía con la sociedad.

La entrega del agasajo sucedió este viernes en una actividad realizada en la Empresa Agropecuaria Camagüey, organizada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y por la Actaf. El festejo precede la celebración el próximo 15 de octubre del Día Mundial de la Mujer Rural.

Durante el intercambio con trabajadoras agrícolas y líderes campesinas de la capital provincial, Anielka Fernández del Monte, presidenta de la FMC en el territorio, expresó: “Ya no somos las esposas ni las hijas de los campesinos, hoy muchas mujeres cubanas son las productoras o las presidentas de las cooperativas. Hemos alcanzado mucha más autonomía económica y podemos decir que hay féminas empoderadas, pero en compartir los quehaceres de la casa aún estamos muy lejos de lo que necesitamos”.

Fernández del Monte insistió en que la organización tiene que continuar abogando por la equidad de género, con énfasis en el ámbito rural, y lograr un mejor funcionamiento de las brigadas FMC-ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

En el jolgorio participaron líderes campesinas y mujeres creadoras, las que compitieron en la presentación de postres tradicionales de la campiña. Las premiadas fueron Santa Edelmira, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), con frituras de calabaza en almíbar, Diurkis Menéndez, de Granja Urbana, con un pudín con ajonjolí y Teresa López Leiva de la Empresa Agropecuaria Camagüey con tostones rellenos.

El acto provincial por el Día de la Mujer Rural en Camagüey se celebrará en la mañana del martes 16, en la Empresa Pecuaria Triángulo Uno.