CAMAGÜEY.- Aunque hay antecedentes de médicos cubanos, y dentro de ellos camagüeyanos, que ofrecieron sus servicios en otras naciones, el 21 de mayo de 1963 marca el inicio oficial de esa vocación humanista de la Revolución cubana y fue con la colaboración médica internacional en Argelia.

Entonces fueron 50 los profesionales de la Salud que marcharon a ese país, algo que podía parecer hasta asombroso; sin embargo, hoy resulta tan cotidiano como los servicios que se ofrecen en Cuba.

La provincia de Camagüey cuenta actualmente con 2 611 colaboradores de la Salud Pública en 44 países; de estos 1 213 son médicos, 186 estomatólogos, 937 licenciados en diversas disciplinas afines y otros profesionales, 233 técnicos y 42 como personal de servicio.

Del total mencionado laboran 1 534 camagüeyanos en la misión especial de la República Bolivariana de Venezuela, 694 por la vía de Servicios Médicos Cubanos, de estos 532 en Brasil, 193 responden al Programa Integral de Salud (PIS) y 10 a la Operación Milagro, por solo mencionar algunas de las modalidades. Una buena cantidad de estos trabajadores acumulan más de una misión internacionalista.

Los países más representados con profesionales del ramo del territorio agramontino son: Venezuela, Brasil y Angola.

A todo lo anterior debemos sumar el aporte que realiza Cuba a los estudiantes extranjeros mdiante la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes luego pasan a las diferentes universidades de Ciencias Médicas del país, entre ellas la Carlos J. Finlay, de esta ciudad. Solo en la última graduación (2017-2018), terminaron sus estudios 22 alumnos procedentes de 15 naciones.