CAMAGÜEY.- Ante la pérdida de grandes volúmenes de agua en el cultivo del arroz, especialistas del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) de esta provincia, contribuyen al ahorro de ese vital líquido con un proyecto consistente en la calibración de obras hidrotécnicas.

La intervención de ingenieros y técnicos de la citada entidad, adscrita al Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, abarca importantes polos productivos de ese alimento en las provincias de Granma, Camagüey y Santi Spíritus.

Con el propósito de medir el agua, planear, ejecutar y procesar la información que se registra en los sistemas de riego del arroz, el proyecto prevé la instalación de escalas en la entrada de los canales, para un conocimiento más exacto de la cantidad real del líquido que se suministra, explicó Héctor Moreno Guerra, especialista en Riego y Drenaje.

Hasta el momento se evaluado 550 obras en el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora en Camagüey, otras 500 en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, y 26 en la Empresa mixta cubano-china para la producción de arroz, denominada Taichi S.A. en Granma.

Hoy se derrochan más de 200 mil metros cúbicos de agua en un campo de arroz de 45 hectáreas, aseguró el especialista, al tiempo que identificó como la causa principal de ese hecho la ausencia de medición para la entrega del líquido a las plantaciones.

Esta realidad, dijo, propicia el uso indiscriminado del preciado recurso natural en presas, micro presas y el manto subterráneo, lo cual, sumado a las consecuencias del cambio climático que provoca cada vez menos lluvia, trae consecuencias nefastas para la producción de alimentos.

Actualmente en Camagüey se aprovecha apenas el 43 por ciento del agua empleada en las plantaciones de arroz, considerado como el más consumido sobre todos los cultivos en el mundo.