CAMAGÜEY.- En la actualización y mejora de los sistemas informáticos desplegados en entidades estatales camagüeyanas laboran actualmente los profesionales de ORSIS, quienes desde el trabajo por cuenta propia ofrecen soluciones tecnológicas integrales que facilitan la gestión empresarial.

“A partir de la estabilidad que hemos logrado con los clientes, estamos trabajando, por ejemplo, en la integración de las bases de datos de las 14 unidades de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, dijo a Adelante Digital Orlando González Cento, líder de ORSIS.

González Cento explicó también que como esa empresa ha logrado interconectar todas sus unidades a través de Etecsa, ahora el trabajo de su equipo consiste en la unificación de los sistemas “que hasta el momento se habían comportado de alguna manera como islas independientes”, según precisó.

La posibilidad de contar con información centralizada y de tomar decisiones en tiempo real son las mayores ventajas, aunque no las únicas, de esta “segunda fase”.

“Antes había que revisar las bases de datos de cada unidad, una por una; hoy estamos haciendo las integraciones necesarias para que desde cualquier lugar de la organización pueda accederse al sistema empresarial en el que ya estará todo unificado”, detalló el especialista.

A inicios del mes de febrero del presente año, en nueve de las unidades de Santa María ya se había montado el sistema integral de gestión de gastronomía, así lo contó González Cento a este sitio web en esa fecha.

Por aquellos días, el ingeniero en Ciencias Informáticas se refirió además a los tres proyectos que tenían con la Empresa Provincial de Alimentos (EMPA), información que actualizó ahora: “En el caso de la EMPA también estamos escalando los sistemas de contratación, de inventario y de toma de decisiones que ya tienen implementados”.

Cuando apenas comenzaba el actual calendario, González Cento mencionó entre sus principales clientes a la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas, a la cual aportaron los principios de informatización en la farmacia de La Caridad.

“Respecto a ese proyecto, pensado a nivel de país, la información que se nos dio es que está detenido; y aunque tuvimos los ingresos correspondientes por ese trabajo, lamentablemente el sistema no se está utilizando”, comentó el informático.

El equipo de ORSIS brinda soluciones tecnológicas integrales basadas en software libres y enfocadas en objetos de informatización en la provincia de Camagüey.