CAMAGÜEY.- Una mirada integral a la sociedad cubana actual y a su reflejo en el actual Proyecto de Constitución de la República de Cuba constituyó el debate que realizaron, este 8 de octubre, campesinas y campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 1ro de Enero, radicada en la capital provincial.

La urgencia de rescatar la vinculación estudio- trabajo, ya sea en huertos escolares, organopónicos o fincas, para fomentar desde edades tempranas el amor a la tierra, fue el planteamiento de Yamilia Faría Torres.

Faría Torres insistió en la necesidad de acercar a las nuevas generaciones al trabajo en el campo, porque el sector campesino en su mayoría está envejecido y no hay relevo inmediato. También expresó la necesidad de que el Estado incremente la infraestructura para asegurar la atención integral a las personas mayores.

Por su parte Evelio Peñaranda planteó la modificación del artículo 120, del Capítulo III. Propuso que el Presidente de la República no tenga límites en el número de mandatos y que el mismo sea electo por el pueblo mediante el voto directo y secreto. Peñaranda también apuntó modificar el término de vivienda digna por el de vivienda confortable y expresó además su preocupación por las condiciones de las casas de muchos campesinos.

Otra de las adiciones fue la de Carlos López Travieso, quien planteó que el Estado Cubano debe permitir que los campesinos cubanos reciban donaciones directas de familiares o amigos, residentes en el exterior, de equipos para el trabajo agrícola, ya que es uno de los principales problemas que enfrentan hoy quienes trabajan la tierra en Cuba.

El artículo 68 también fue ampliamente abordado con posiciones a favor y en contra. Otro de los tópicos abordados fue la necesidad de comercializar a precios asequibles los símbolos nacionales, la condición de obligatoriedad para el trabajo y que una vez sea aprobada la Carta Magna se facilite su comercialicación para todo el pueblo.