CAMAGÜEY.- Alumnos y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz participarán hoy en una Audiencia Pública para denunciar los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

Convocado por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), el encuentro contará con la presencia de Santiago Lajes Choy, rector de la casa de altos estudios y diputado al Parlamento cubano.

En la reunión- la quinta que se realizará en el país desde que el 3 de octubre último se desplegara la iniciativa- participarán las facultades de Electromecánica, Ciencias Aplicadas a la Industria, Construcciones, y la de Informática y Ciencias Exactas, de las más afectadas por la política genocida.

Además de demostrarse sus efectos en el desarrollo del proceso docente educativo y otras áreas claves de la vida universitaria, en el foro se explicarán los prejuicios que ocasiona en las diferentes esferas de la sociedad, dijo a la ACN Dorys Vasconcellos Vilató, metodóloga del rector.

La adquisición de piezas de repuesto para el equipamiento tecnológico de los más de 20 laboratorios de Computación y de Ciencias Básicas y  Naturales que existen en el plantel, así como también el material gastable empleado en esos últimos locales, se encuentra entre los argumentos a exponerse.

Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de formación en la UC, refirió que el acceso limitado a revistas como la Chemical Engineering, en el caso de los estudiantes de la carrera de Ingeniera Química, constituye otro de los ejemplos que demuestra cómo atenta la hostil política en la preparación de los futuros profesionales del país.

Varias audiencias públicas para condenar el bloqueo se han efectuado hasta de satisfactorias evaluaron las condiciones del inicio del curso en la provincia, los cerca de 20 funcionarios del Ministerio de Educación, en una inspección realizada a finales del mes de septiembre.

la fecha, entre las cuales se encuentran la organizada por la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, y la celebrada el viernes último en el Capitolio, sede del Parlamento, ambos en La Habana.

Otras de las reuniones previstas acontecerán durante el presente mes en la Universidad de Artemisa y en el Consejo Popular Cuba Libre en el municipio de Pinar del Río, perteneciente a la occidental provincia de igual nombre.

Una vez más el próximo 31 de octubre se llevará a votación a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Proyecto de Resolución, donde se reclama el cese del bloqueo norteamericano contra Cuba.

En 2017, de los 193 estados miembros de la organización, solo Estados Unidos e Israel se manifestaron en contra del documento.

Según señala el informe anual en el que se recoge el impacto del cerco norteamericano sobre la Mayor de las Antillas, los prejuicios acumulados en más de cinco décadas se valoran en 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.