CAMAGÜEY.-Como parte de las acciones para saludar el aniversario 505 de la fundación de Santa María del Puerto  del Príncipe, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) planifica el levantamiento de tres inmuebles en la calle de Francisquito, entre Avellaneda y Jesús María, que mejorarán la visualidad del entorno citadino y brindarán diversos servicios a la población.

Según el especialista principal de inversiones de la institución, José Díaz Marrero, la ejecución de las obras complementarán las intervenciones que se realizan en el Parque Temático de Van Horne y en las oficinas del ferrocarril, a las que todavía le resta la terminación de enchapes y la pintura a algunos locales, en la primera planta, mientras que la segunda está casi completada.

“En la esquina de Francisquito y Avellaneda, estará situada una fábrica de helados que a su vez tendrá un área para la venta del producto, que se llamará la Heladería San Clemente y contiguo a ese establecimiento se levantará la tienda –cafetería La Gran Vía. Ambos espacios serán operados por la Corporación Cimex”, dijo Díaz Marrero.

Puntualizó el funcionario en la marcada necesidad de devolverle la vida a esos inmuebles afectados por el tiempo y el abandono y agregó que, en esa conocida arteria también se construirá, en el sitio que antes perteneciera a la empresa de comercio, un complejo gastronómico donde existirán una panadería-pizzería, una carnicería y una fábrica de quesos, así como un puesto destinado al expendio de ese lácteo.

Además del proyecto de las obras, ubicas en el eje de Francisquito, “la Oficina” trabaja en la habilitación de la escuela especial Héroes del Moncada, cita en Martí entre San Pablo y República. Al respecto, el inversionista de la OHCC, José Luis Conde refirió: “En un primer momento, transformamos la fachada e hicimos ajustes estructurales al interior del lugar para hacer cuatro aulas, la subdirección y la dirección. Para la segunda fase se trabajó en el patio, los baños y nos quedan elementos como la carpintería y el comedor”.

José Luis apuntó que el Gobierno Provincial ya ha realizado donativos como ventiladores y televisores y la Oficina del Historiador también ha entregado mobiliarios para mayor comodidad de los docentes y alumnos de esa institución, además de las bondades estéticas que favorecen el rostro de la ciudad.