Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACNFoto: Rodolfo Blanco Cué/ACNCAMAGÜEY.- El desarrollo de la actividad física como un derecho de los cubanos, especialmente de los discapacitados, motivó el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC).

Luis Rangel, director del Centro de Estudios Actividad Física y Deporte en la institución académica, destacó la necesidad de agregar en la futura Ley Suprema la práctica de ejercicios y disciplinas deportivas como un principio alcanzable para aquellos que sufren de una enfermedad o discapacidad.

El Artículo 74 del texto debe enriquecerse con tal consideración, pues se queda en la superficie cuando refiere que “El Estado (…) a las personas con algún tipo de discapacidad (…) garantiza las condiciones requeridas para su rehabilitación o el mejoramiento de su calidad de vida”, señaló.

En Cuba se brinda apoyo a los talentos con esas condiciones para que lleguen hasta el escalón más elevado en el deporte, el alto rendimiento, y algunos obtienen hasta títulos olímpicos, por lo tanto, es imprescindible incluir en la próxima Carta Magna lo que en la realidad se manifiesta desde enero de 1959, sentenció.

Carlos Villegas, profesor de voleibol, refirió la importancia de refrendar en la venidera Ley de leyes a la cultura física dentro de uno de los postulados de la política educativa, científica y cultural del Estado, específicamente en el inciso i) del Artículo 95.

Si bien es necesario fomentar la educación artística, también tiene que plasmarse en ese acápite al deporte como uno de los requerimientos para elevar la cultura del pueblo, por formar parte de la idiosincrasia y acervo de los cubanos, acotó.

Sobre otros derechos y garantías, el docente Jorge Forronda consideró que en el Artículo 41 del documento, debe expresarse también que las personas tengan la posibilidad de disfrutar de las instalaciones turísticas, en correspondencia con los salarios y como vía de estímulo a los trabajadores.

Durante el análisis del Proyecto, en el cual se evidenció la buena preparación de los participantes mediante la consulta del texto, resaltaron temáticas como la obligatoriedad del trabajo y las modificaciones en la estructura del Estado.

En relación con el cargo de Gobernador Provincial, Martha Armenteros, profesora de la Dirección de Cultura Física, opinó que debe cambiarse lo planteado en el Artículo 170, donde se expone que este es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del Presidente de la República.

A mi entender solo el pueblo tiene la facultad de elegir a quien lo representará a nivel provincial, concluyó.

Desarrollado anteriormente en la Facultad de Ciencias Sociales, este ejercicio democrático acontecerá en los próximos días en las restantes ocho que existen en la UC -primera creada en Cuba después del triunfo de la Revolución-, tal y como se realiza en otros planteles educacionales, centros laborales y comunidades de todo el país.