CAMAGÜEY.- Memoria de los desastres naturales es uno de los más importantes documentos visuales que este año llega a nosotros con un estremecedor impacto de la realidad inmediata; la omnipresencia del cambio climático en toda su crudeza.

La filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Geología, al abrir esta muestra itinerante por todo el país, desde el pasado lunes primero y hasta el próximo viernes 5, es una invitación a la reflexión sobre un tema tan vital como los fenómenos naturales, cada vez más frecuentes y destructivos a través de tsunamis, sismos, huracanes, vulcanismo y erosión, entre otros capítulos no menos importantes ocurridos en Cuba, los cuales, como señala la MS. c. Ofelia Pérez Calzadilla, titular de la SCG en nuestra provincia, no deben ser olvidados porque ello permite estar preparados para enfrentar lo que el futuro pudiera presentarnos.

Hay que tener en cuenta que eventos potencialmente desastrosos ocurridos en el pasado tienen una posibilidad de repetirse en el futuro.

La exposición, abierta en los salones de la Sociedad Cubana de Comunicadores Sociales, en la calle Maceo, está conformada por 17 pancartas con las más actuales escenas de desastres climatológicos, el cambio climático, huracanes, tornados, descargas eléctricas, sequía, inundaciones, agresión marina, etc.

Este programa forma parte de la agenda diseñada por los miembros de la sociedad de geólogos que en breve han de conmemorar su 40 aniversario.