CAMAGÜEY.- Con el reconocimiento a la labor de los innovadores de la Fábrica de Tejas Infinitas, de esta ciudad, única de su tipo en Cuba, comenzaron en esta provincia de los festejos de la Jornada Nacional por el Día de esa asociación productiva, creada el 8 de octubre de 1967 por iniciativa de Ernesto Che Guevara.

La entidad-en la cual se producen techados de fibroasfalto para las cubiertas de viviendas y unidades del Ministerio de la Agricultura de todo el país- sobresale en el territorio por el desempeño de sus 37 miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), al mantener en funcionamiento maquinarias que datan de finales del siglo XIX.

Así lo expresó Remberto Santana Perdomo, presidente del buró provincial de la ANIR en Camagüey, durante el acto que reunió a parte importante de la vanguardia de esos representantes de la clase obrera camagüeyana.

El diseño de dos torres para la absorción de gases contaminantes al medio ambiente, que irrumpió favorablemente en el ciclo productivo de la industria tras meses de paralización, y la modificación del conducto de extracción de vapor en un horno de impregnación, constituyen dos de sus trabajos destacados en el presente año, subrayó Santana Perdomo.

Como estímulo por su aporte al país con la fabricación de piezas de repuesto y la sustitución de importaciones durante varias décadas, fueron distinguidos ocho antiguos trabajadores, ya jubilados y afiliados del movimiento en el centro.

Juan Reyes Viamontes, uno de los homenajeados, refirió la satisfacción de integrar el grupo de obreros que contribuyeron a rescatar durante años la tecnología que se empleó en la Fábrica desde su fundación.

El anciano recuerda las visitas realizadas por el Che a la planta, cuando este se desempeñó como Ministro de Industrias a inicios de la década de 1960, sobre todo por el incentivo que brindaba quien fuera proclamado Presidente de Honor de la ANIR.

Por contribuir al desarrollo de la economía nacional desde la actividad innovadora, la Fábrica de Tejas Infinitas, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, TRANSCUPET y la Unidad Empresarial de BaseTalleres Ferroviarios recibieron la Condición 8 de Octubre, máxima categoría que otorga la Asociación.

Hasta el último día de este mes, fecha en la que concluirán los festejos de la Jornada en el territorio, los más de 11 mil afiliados de la organización en Camagüey participarán en talleres y ceremonias de reconocimiento a otros colectivos laborales e innovadores destacados.