CAMAGÜEY.- Con la entrega de más de 46 millones de litros de leche a la industria, cuantificados al cierre de agosto, los campesinos de esta provincia superaron lo realizado en igual etapa del año anterior y sobrecumplieron las ventas previstas.

Respecto al 2017, contabilizaron en los ocho meses, cuatro millones de litros de leche más, y de un plan de 42 millones alcanzaron el 108 por ciento de cumplimiento, informó Roberto Reina Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Destacó en ese empeño la labor de los campesinos de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, la José Antonio Echevarría, de Camagüey, y la Batalla de las Guásimas y 4 de Abril, ambas de Vertientes.

Puntualizó que esas cuatro CCS, integran el movimiento político productivo del millón de litros de leche, al tiempo que valoró la importancia de la siembra de la comida animal y el buen manejo de la masa ganadera como un elemento decisivo para obtener esos resultados.

El aporte de los ganaderos del sector cooperativo, precisó, actualmente está en el 80 por ciento del total de la leche que se produce en todo el territorio.

Reina Rodríguez, indicó que Camagüey es una de las pocas provincias del país que cumple con la entrega de carne porcina al Balance Nacional con un aporte de más de cinco mil toneladas, de las cuatro mil 500 previstas.

De igual modo, los miembros de la ANAP en el territorio, sobresalen en la producción de miel de abejas, al 318 por ciento, con 245 toneladas, y el maíz, al 340 por ciento, con más de 360 toneladas, refirió el funcionario.

Se sobrecumple también con la entrega de una cifra superior a las 10 mil toneladas de hortalizas, y casi 900 toneladas de frijoles, agregó.

Aunque las producciones de viandas y arroz, no alcanzaron, los resultados estimados hasta el octavo mes del año, Reina Rodríguez aseguró que esos renglones se cumplirán en lo que resta del 2018, con la llegada de los meses más húmedos de la actual temporada de lluvias que se extiende hasta
finales de noviembre.

En la provincia están asociados a la ANAP más de 27 mil campesinos, quienes tributan al desarrollo del programa agroalimentario en esta demarcación.