CAMAGÜEY.-  Con el compromiso de moler dos millones de toneladas de caña, según los estimados por la existencia de plantaciones en los campos, y la activación de dos centrales a partir del mes de noviembre, se prevé que comience en la provincia la zafra 2018-2019.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la empresa azucarera Azcuba en este territorio, expuso  ante la reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que en este momento la región está al 65 por ciento de sus normas potenciales para asumir la venidera campaña .

Tenemos planificado producir 26 mil 830 toneladas (t) físicas en la zafra chica, y el resto en venidero año con un 9.95 de rendimiento,  producir además, 44 mil 530 t de miel B, 33 mil 441 t de miel final, 16 mil 162 t de miel urea bagazillo para alimento animal, y cinco mil 208 t de miel urea.

Según explicó, son esas las cifras de azúcares y derivados que están previstas para el período, así como mil toneladas de sorbitol en la refinería Ignacio Agramonte del municipio de Florida, y otras mil 800 de fructuosa en el central Argentina, de ese mismo territorio.

Sobre el cronograma de incorporación a la zafra azucarera, comentó el dirigente que será ese central el primero en iniciar su molienda el 24 de noviembre, y dos días después le secundará el Siboney, en el municipio de Sibanicú.

Los restantes cuatro se incorporarán en el mes de diciembre, según se prevé de acuerdo al plan, con especial protagonismo el Brasil, en el norteño municipio de Esmeralda, cuyas instalaciones quedaron severamente dañadas en septiembre de 2017, tras el paso del huracán Irma.

Alvarez Padilla  consideró que solo queda al sector en elterritorio, trabajar fuertemente en la preparación de los trabajadores y en el completamiento de la fuerza laboral.