CAMAGÜEY.- Un total de 729 ejemplares de 74 especies y otras 28 subespecies de animales representados por carnívoros, roedores, reptiles y aves, entre otros, conforman el inventario faunístico de la UEB Complejo Parque Zoológico de Camagüey que en estos momentos comienza a transformar su presencia en nuestra ciudad.

Perteneciente a la Empresa Cubana de Zoológicos, dependencia del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, el moderno organismo tiene a su cargo consolidar y perfeccionar las misiones y tareas de diferentes proyectos con financiamiento para la conservación de la flora y la fauna en programas para integrar a todos los zoológicos del país que permita un correcto bienestar de los animales con el objetivo de exhibir especies representativas de la fauna nativa y de otros continentes o países; controlar especies protegidas o en vías de extinción, así como realizar investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor.

El Parque Zoológico  posee en su agenda de trabajo el mantenimiento de sus instalaciones, conservación de las especies en cautiverio y fortalecer la cultura ambiental en la población, tarea que se desarrolla a través de visitas dirigidas y círculos de interés en escuelas del entorno. Por otra parte, se adoptan estrategias para garantizar el bienestar animal del patrimonio de la fauna silvestre en cautiverio y la preservación de la endémica amenazada.

Los orígenes del zoológico lugareño ha de buscarse en los propios inicios del Casino Campestre, cuando desde mediados del siglo XIX este espacio a orillas del río Hatibonico y el arroyo Juan del Toro, fue escenario de importantes ferias agropecuarias e industriales, oportunidad en que comenzaron a ser exhibidos ejemplares de la fauna del país, en especial animales domesticados.

Los proyectos para la ejecución de obras actuales se sitúan sobre los dos millones de pesos y ello se incluye en el desarrollo de la flora y la fauna y la educación ambiental que sustenta la actividad del parque de nuestra ciudad, instalación que el pasado año recibió 400 mil visitantes.

Debe destacarse en Camagüey la presencia de felinos, animales de alta complejidad para su trato, mientras que reptiles, cocodrilos y primates tienen alto valor en Cuba, pues son animales que no se están importando, por lo que la política de conservación va dirigida a la reproducción y conservación de estas especies. Puede añadirse que en nuestra ciudad, históricamente, los leones han tenido una alta reproducción, y ello ha permitido su intercambio con otros zoológicos del país.