CAMAGÜEY.- A partir de la alianza estratégica establecida entre el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) y el Banco Popular de Ahorro, la Empresa de Suministros Agropecuarios de esta provincia comenzó la instalación de Terminales de Punto de Venta (POS) en sus establecimientos comerciales. Los campesinos de Guáimaro, Sierra de Cubitas, Najasa, Camalote y Céspedes  pueden ahora comprar sus suministros mediante tarjetas magnéticas.

Rogelio Cores Raventos, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa de Suministros Agropecuarios camagüeyana, explicó a Adelante Digital las ventajas que tiene dar los primeros pasos en el mundo del comercio electrónico. “En efectivo nosotros tenemos un límite de 500 pesos para cobrar, sin embargo, ahora ya ese límite no existe y el cliente puede comprar todo lo que quiera”, dijo.

Cores Raventos agregó que este sistema informatizado ayudará a disminuir las cuentas por cobrar que tiene la empresa, “pues ya no hay que esperar porque los productores terminen la cosecha y la comercialicen para que nos puedan pagar en efectivo. Ahora directamente con una tarjeta magnética asociada a su cuenta bancaria se pueden establecer las transacciones”, aclaró.

“Hoy existe cierta resistencia al cambio, pues antes los campesinos tenían más margen para pagar, pero nosotros nos convertimos entonces en un banco, por las elevadas deudas que tienen los clientes con nosotros, lo que afecta nuestros indicadores económicos. En la actualidad, ya se les está exigiendo desde el contrato que posean tarjetas magnéticas”, comentó.

Ya están en proceso de conexión otros tres territorios, Vertientes, Camagüey y Minas, para octubre deben quedar completamente en funcionamiento. Los otros cinco territorios, que no tienen condiciones para utilizar las vías convencionales, se conectarán utilizando el GPRS, mediante una línea celular por la APN de Fincimex. “Es importante resaltar el apoyo de Etecsa y de Fincimex, quienes son dueños de las líneas y de los POS respectivamente, a esta iniciativa” enfatizó Rogelio Cores.

Gelma también agiliza los trámites de las licencias públicas necesarias para  comenzar, cuanto antes, a explotar los otros recursos del comercio electrónico que facilitarían a los productores la compra en cada uno de los establecimientos del Grupo Empresarial. Después de Santiago de Cuba, Camagüey es la segunda provincia que da sus primeros pasos en el comercio electrónico dentro del sector de la agricultura. El objetivo es hacer viable los canales de pago entre los productores y las comercializadoras.