CAMAGÜEY.- La provincia acogerá la celebración el 26 y 27 de octubre próximos, del Festival Cultural y Gastronómico de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), correspondiente al presente año, con el objetivo de intercambiar experiencias para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Así lo anunció Guillermo Hernández Lladó, especialista de la Gerencia de Centros Culturales de la Casa Matriz de Artex en el país, quien precisó que a la cita acudirán los trabajadores ganadores en las competencias a nivel de base, y luego de zona, en las especialidades de cantina, técnicas de salón, culinaria y animación.

En esta oportunidad se incluye el coctel “30 Aniversario”, que hace alusión a la fundación de Artex en el país, el 1ro de abril de 1989, y en el caso específico de Camagüey esa categoría la defenderá la cantinera Lisset García, de la Casa de la Trova Patricio Ballagas.

La joven representará al territorio con una elaboración que posee crema de whisky Saint Clair en el fondo de la copa, se completa con hielo y se le agregan los demás ingredientes: ron Havana Club Añejo Tres Años, licor Malibu, granadina y una gota de Angostura, que le otorga el sabor amargo, se le pone absorbente y decoración al gusto.

En la competencia en Camagüey, estuvo representada además la unidad Café Cantante de Las Tunas, perteneciente a la sucursal de Artex que agrupa a esa provincia y a la local, y uno de sus cantineros, Héctor Yero Almaguer, fue el ganador en especialidad, con un trago Margarita.

Del Centro Cultural Caribe resultaron laureados en el Festival Cultural y Gastronómico de Artex, a nivel de base, el cocinero Roberto Reyes Masagué en las preparaciones gastronómicas, con un satay de pollo a la almendra, y la dependienta Yudelkis Díaz Velázquez, en técnicas de salón. En la animación se alzó con el premio Carlos Seguí, del Centro La Rosa Náutica, en Nuevitas, por su dominio de elementos de la cultura e identidad lugareñas.

El evento permite la perfección de técnicas encaminadas para una mayor satisfacción de los clientes, y de acuerdo con Hernández Lladó, se trabaja para que en el futuro inmediato tenga participación internacional, y la inclusión de otras líneas de negocio como Paradiso, Soy Cubano, Musicalia, Clave Cubana, Bis Music, Comercial Lauros, entre otras.

Camagüey se destaca, según apuntó el directivo, por ser una de las sucursales que lidera la captación de divisas, gracias a la gestión de venta de sus instalaciones, al buen servicio y a la promoción de los valores culturales.

“En los últimos 20 años, en los Centros Culturales de Artex en el país se ha mejorado el servicio, la dotación de equipamiento y las ofertas orientadas a los diferentes segmentos de mercado, además de abrirse nuevos locales, como sucederá próximamente en Camagüey con el antiguo cine-teatro Alkázar, que se convertirá en un importante complejo cultural-recreativo”.

Actualmente, en la provincia funcionan la Casa de la Trova Patricio Ballagas, el Centro Cultural Fotograma, y el Caribe, en la capital agramontina; Marverde en la playa Santa Lucía; y recientemente se incorporó La Rosa Náutica, en el municipio de Nuevitas.