CAMAGÜEY.- Los gastos en que incurren ocho de las principales instituciones de salud de esta provincia podrán registrarse de manera eficaz a partir de octubre, cuando haya finalizado en esos centros el montaje del sistema informático SISCOH.  

A cargo de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Camagüey, el costo hospitalario parte de una aplicación que gestiona la actividad de las entidades donde se brindan servicios de salud, mediante la captación que el sistema realiza de los datos, para luego consolidarlos, según explicó a Adelante Digital Runny Scrich de la Torre, jefe del centro de servicios informáticos en la mencionada empresa.

En los hospitales camagüeyanos Manuel Ascunce, Amalia Simoni, Pediátrico Eduardo Agramonte, Oncológico Marie Curie, Materno Ana Betancourt, Psiquiátrico René Vallejo, así como en el Banco de Sangre y en el Centro de Higiene y Epidemiología, la aplicación informática facilitará el monitoreo constante de las cifras relacionadas con los insumos que se emplean en beneficio de los pacientes.

Alrededor de 15 especialistas de la empresa laboran en esta ardua tarea, pese a no reportar elevados ingresos a Desoft - Camagüey, aunque sí resulta muy importante como aporte a la sociedad, de acuerdo con la opinión de Scrich de la Torre.

Entre ellos, este sitio web dialogó con la ingeniera Mailén García, quien implementa ahora el SISCOH en los hospitales materno y oncológico del territorio. “Actualmente las estadísticas del costo real por paciente se obtienen de forma manual; una vez terminadas las fases del montaje y a partir de la conexión con el sistema de contabilidad Versat Sarasola, a los responsables de esa actividad en los centros de salud les resultará menos engorroso su trabajo”, especificó García, graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Refiriéndose al moderno sistema web creado por la división de Desoft en Santiago de Cuba que genera tablas en Microsoft Excel, Scrich de la Torre resaltó también que hoy se proyecta la gestión de los costos en los hospitales municipales y sus dependencias.

Aun cuando no es poco lo que queda por hacer en materia de informatización en los sectores de la sociedad cubana, es este un buen ejemplo de cómo pueden ir de la mano informática y salud, y además una muestra de la necesidad de apuntar cada vez más a soluciones que para la gestión empresarial impliquen tecnologías y conocimientos.