CAMAGÜEY.- Cuba informatiza su sociedad, a lo mejor no con la velocidad que muchos quisieran, pero se dan pasos que hasta hace unos años parecían asuntos de ciencia ficción. Así lo demostró el evento Tecnologías de la información en la gestión empresarial, desarrollado por Desoft, este martes, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Cuatro ponencias sobre aplicaciones que ya se implementan en las empresas del territorio fueron la base del debate. Odoo abrió la pasarela, es un software que gestiona todo el sistema contable de una institución, incluyendo la emisión de alertas porque determinados indicadores se encuentren fuera de los límites permisibles.

Otro de los proyectos  en fase de implementación es el Portal del Ciudadano, un sitio que tiene como objetivo poner en marcha el gobierno digital u online, para acercar los decisores a la población. Según sus desarrolladores incluye una plataforma para la emisión de planteamientos, los cuales deben ser atendidos por los departamentos de atención a la población de cada uno de los organismos. También se podrán publicar informaciones de interés público.

Decisor es otro sistema que ya se implementa en varias empresas de las provincias de Las Tunas y Camagüey, incluyendo algunas unidades de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María. Andy Torres Sutra, su creador, conversó con Adelante Digital y explicó que se trata de un sistema de información pensado para los niveles estratégicos de dirección, aunque lo puede usar cualquiera que tenga acceso a la información. “Estos son módulos que a su vez conforman cuadros de mando que permiten visualizar el flujo de las variables en cualquier área de la empresa. También sugiere acciones y diagnostica posibles causas a un fenómeno determinado”.

En fase inicial se encuentra el último de los proyectos presentados, se basa en la tecnología que se conoce mundialmente como Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (SIR), actualmente se labora en el software que permitirá un control eficiente de los taxis en la capital, mediante el SIR se espera colocar los dispositivos de recepción en las rutas y los vehículos tendrán una tarjeta que hará contacto cada vez que pasen por allí.

Se sueña con una apk para móviles que, recopilando los datos de la base de datos del sistema, pueda brindar información al público de cuándo y dónde puede encontrar un taxi. El SIR también se planea implemetarlo en otros sectores mediante identificadores, accesos, llaves y otras variantes.

Este es un evento que Desoft realiza anualmente para presentar sus últimos productos e incitar a los organismos que aún no se deciden por informatizar sus procesos productivos a que lo hagan, sobre todo con softwares producidos en Cuba y para Cuba, como una manera de asegurar la soberanía tecnológica del país.

Desoft es una Empresa de soluciones informáticas con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico, con un capital humano de más de 2 000 empleados. Ofrece líneas de servicios que incluyen el desarrollo, despliegue y soporte de soluciones informáticas de administración empresarial para la gestión de recursos humanos, contabilidad y finanzas, recursos energéticos, inteligencia de negocios, entre otros.