CAMAGÜEY.- En una de las circunscripciones de la Zona 74, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, los vecinos debatieron con sólidos criterios el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que desde el mes de agosto se somete a consulta popular en toda la Isla.

A los artículos 64 (“Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley”) y 66 (“El Estado reconoce el derecho a la sucesión por causa de muerte. La ley regula su contenido y alcance”), del Título IV: Derechos, deberes y garantías, se refirió la joven licenciada en Derecho Lisdiane Bejerano Barges, según reporta la web de la emisora local.

También de ese Título, específicamente del artículo 67 del Capítulo III, comentó Rafael Alcalá Rodríguez, quien considera la necesidad de agregar el vocablo “obligación” en el párrafo 191, que instituye: “El Estado atribuye a las familias, concebidas como células básicas de la sociedad, responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y el cuidado y atención de los adultos mayores”.

Para Alcalá Rodríguez también debiera añadirse al artículo 84 —que reconoce a la educación como un derecho de todas las personas y el rol del Estado, la sociedad y las familias en ese proceso— la obligatoriedad de continuar estudios hasta el duodécimo grado escolar.

Los pobladores santacruceños concordaron además con la extensión del periodo de mandato del Presidente del país, de acuerdo con la citada información.

En otro de los territorios de la provincia, Esmeralda, ubicado al norte de Camagüey, los ciudadanos también asisten a las consultas populares que en sus centros de trabajo o Comité de Defensa de la Revolución se realizan. Hasta finales del mes pasado eran más de cien las propuestas que de esas asambleas surgieron para modificar, adicionar o eliminar determinados aspectos en los artículos del Proyecto de Constitución.

El blog institucional radioesmeraldadecuba.wordpress.com publica que asuntos ampliamente debatidos en ese municipio son los relacionados con los derechos jurídicos, el rol de la familia en la formación de los jóvenes y en la atención a los ancianos, así como los acápites relacionados con el trabajo como principal fuente de ingresos para la realización de proyectos individuales, colectivos y sociales.

En Sierra de Cubitas, también al norte de la cabecera provincial, el portal digital de la radio en esa demarcación, dialogó con la fiscal jefa Lisandra Ruso Aponte, quien comentó para ese medio de prensa la importancia de la actualización de la Ley de leyes.

“Del proyecto de Carta Magna derivan otras normas como el código penal, la ley de procedimiento civil, el código de familia, diferentes regulaciones que estipularán las relaciones entre los ciudadanos y los deberes y derechos que como tal tenemos”.