CAMAGÜEY.- (ACN) Con una necesidad de más de 100 auxiliares pedagógicas en círculos infantiles, el sistema de educación en esta provincia desarrolla un curso de habilitación desde finales del período lectivo anterior, para completar esa fuerza docente.

La captación de jóvenes de 17 años y más con posibilidades de matricular, permitirá resolver este faltante por el cual se dejan de otorgar hoy 225 plazas a niños de madres trabajadoras, según informó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, al iniciar el actual calendario docente.

Subrayó que aunque este año egresaron de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista del territorio 33 estudiantes en la especialidad de Educadoras de Círculos Infantiles, no se cumplió en el presente curso con el ingreso a esa carrera en la propia institución, al quedar pendientes 17 capacidades.

En la educación preescolar, Camagüey es una de las pocas provincias de Cuba que disminuyen matrícula al dejar de ofertar más de mil plazas a infantes de hasta seis años de edad.

De esas capacidades, además del déficit por la falta de personal docente, se dejan de otorgar 628 por no existir demanda en seis municipios ubicados en zonas rurales y 425 quedan desocupadas por niños que arriban al sexto año de vida y realizan el grado preescolar en los seminternados de la Educación Primaria.

Ante esta situación y a tono con la política demográfica del país, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en su más reciente visita al territorio, insistió en dar prioridad a los casos de las madres con dos hijos, a las que tienen tres hijos o más, y a las de partos múltiples que aún no se le ofertan plazas, las cuales en suman 232 en Camagüey.

La titular informó que en el país existen 35 municipios con un solo círculo infantil, entre los que se incluyen Najasa y Céspedes, de esta provincia, por lo cual se hace necesario crear capacidades en esas demarcaciones.

Para ello, señaló que actualmente se buscan instalaciones que se puedan adaptar, además del reordenamiento de la red escolar en los asentamientos y lugares donde existan demandas, medidas adoptadas a nivel nacional.